La Dirección de Ecología Municipal cuenta con las especies de palma grande, lila sombrilla, fresno americano, maple, todos de una altura de dos metros para plantarlos en diferentes puntos de la ciudad y de los ejidos, donados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección Forestal Estatal.
MATAMOROS, COAH.- A través del Programa Estatal de Reforestación, el Municipio matamorense está creando nuevas áreas verdes tanto en la zona urbana como en la rural.
La titular de la Dirección de Ecología, María del Refugio Valdez Benítez, informó que son acciones que se llevan a cabo gracias al apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección Forestal del Gobierno del Estado, a cargo de Jorge Guerrero Saucedo.
Dentro de este programa, hace unos días se plantaron 100 árboles de especias diversas en un tramo del periférico Torreón –Matamoros, casi a la altura de la autopista a Saltillo.
Valdez Benítez manifestó que es verdad que hace falta que la gente tome conciencia de lo importante que son las áreas verdes y que la dependencia a su cargo está trabajando en ello con buena respuesta.
Lo anterior, porque en el ejido El Coyote, los habitantes están trabajando en la perforación de cien pozos para plantar igual número de árboles en lo que será otro parque pequeño para el poblado. También ya se tienen solicitudes de los pobladores del ejido El Cambio quienes están pidiendo de 50 a cien árboles.
EL PROBLEMA
La problemática que se encuentra en las grandes ciudades urbanizadas, es que a pesar de que los ayuntamientos cuentan con un reglamento en donde se determina que en cada colonia o fraccionamiento deben existir áreas verdes, éste realmente no se aplica, pues los espacios existentes no son aprovechados para tal efecto.
Fue el comentario que realizó Epifanio Díaz, propietario de un vivero ubicado en las inmediaciones de la ciudad. Él expuso que casi todas las áreas verdes destinadas para ese fin, son adecuadas para canchas de futbol, por ejemplo.
Dijo que es grave que en la ciudad y en los propios ejidos, no haya suficientes árboles ni plantas, “eso es grave, pues los espacios los utilizan para establecer alguna escuela u otro tipo de edificio”.
Es muy común que las zonas destinadas para áreas verdes, son abandonadas por los mismos habitantes de fraccionamientos y colonias, de tal modo que para él, será difícil avanzar, ya que además en Matamoros falta la cultura del cuidado de los árboles, pues nadie se hace responsable de uno de ellos.
De hecho, dijo que es muy común ver en las unidades habitacionales o colonias, la falta de plantas, flores y árboles. En los bulevares, por ejemplo, es el Municipio el encargado de hacer reforestaciones, pero en caso contrario, los habitantes no se preocupan por ellos, “ni siquiera los riegan”.
Las especies
La Dirección de Ecología Municipal está plantando árboles de diferentes especies, que son donados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección Forestal estatal, se trata de:
Pirul.
Palma grande.
Lila sombrilla.
Fresno americano.
Maple.
Todos son de hasta dos metros de altura.