MÉXICO, D.F.- Ingenieros de la Universidad de San Diego han construido una poderosa cámara digital ultrapequeña plegada encima de una lente del telefoto.
Esta tecnología podría capturar luz tenue, en alta resolución, en cámaras miniaturizadas en aplicaciones dentro de aviones, teléfonos celulares y visión infrarroja nocturna.
"Nuestra imagen es cerca de siete veces más poderosa que una lente convencional de la misma profundidad", dijo Eric Tremblay, autor de un artículo sobre el invento en la revista especializada Applied Optics.
Eric está trabajando con Joseph Ford, profesor de ingeniería eléctrica y computación en la misma universidad.
"Este tipo de cámara fotográfica en miniatura es muy prometedora para su uso donde deseas imágenes de alta resolución y corta exposición. Esto describe lo que las cámaras fotográficas del teléfono celulares quisieran hacer cuando evolucionen", agregó Ford.
"Las cámaras fotográficas de los teléfonos celulares de hoy en día son bastante buenas con lentes de gran angular, pero en contraste en espacios cerrados requieren de lentes focales de longitud corta, cuando usas el zoom son terribles, producen contrastes oscuros".
--Renovando tecnología
Para reducir el grosor de la cámara fotográfica, pero conservando la buena colección de luz y capacidades de alta resolución, Tremblay y sus colegas sustituyeron la lente tradicional por un sistema óptico "doblado" que se basa en una extensión de los telescopios astronómicos convencionales que emplearon espejos, tales como el del telescopio tipo Cassegrain, que fue desarrollado en 1672.
"La idea de 'doblar' era nueva en 1672, pero la hacían con dos espejos separados. Cortamos todas nuestras superficies reflexivas fuera de un solo componente y cuadruplicamos el número de dobleces", dijo Ford.
En vez de luz reflexionada y que se enfoca conforme pasa por una serie de espejos y de lentes separados, el nuevo sistema dobla y enfoca la luz hacia adelante y hacia atrás mientras es reflejada dentro de un solo cristal óptico grueso de 5 milímetros.
Se enfoca la luz como si se moviera a través de un sistema tradicional de lentes que es por lo menos siete veces más denso.
"Cuando esté lista, nuestra cámara fotográfica se parecerá mucho a un casquillo de lente que se pueda enfocar y utilizar como una cámara regular fotográfica", expresó Ford.
"Las lentes de las cámaras fotográficas tradicionales se componen típicamente de diversos elementos que trabajan juntos para proporcionar una nitidez e imagen de alta calidad. Aquí hicimos la misma cosa, pero los elementos se doblan encima uno con otro para reducir el grosor de la óptica", señaló Tremblay.
"Nuestra lente 'doblada' no es técnicamente una lente, puesto que es reflectiva. Soy culpable de llamarla lente a veces, pero estoy intentando controlarme. Toner o doblaje óptico es más exacto", manifestó.