Dos ingenieros mexicanos crearon un software que permite ver el armazón de edificios, puentes o centros comerciales en tercera dimensión, con la finalidad de calcular efectos de fuerzas como sismos o vientos, y lograr construcciones más estables.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Viendo que en el mercado mexicano existen pocos programas de cómputo especializados para la construcción y que los existentes son muy costosos, dos jóvenes ex alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) fundaron la empresa Cálculo y Análisis de México.
Rafael Forsbach y Claudio Alcérreca cuentan que iniciaron el proyecto cuando aún se encontraban en el último semestre de su carrera. Les tomó tres años desarrollar un programa que permite ver estructuras (edificios, puentes, centros comerciales, casas, entre otros) en tercera dimensión y calcular los efectos de fuerzas externas como sismos o vientos para evitar que se caigan al construirlos, lo que ahorra dinero y aumenta la seguridad para los usuarios. En 2005 recibieron una mención honorífica en el Premio Santander a la Innovación Empresarial. Hace seis meses, ya como ingenieros en Sistemas Computacionales, constituyeron legalmente la empresa, y ya están participando en eventos relacionados con la construcción.
De acuerdo con Alcérreca, director de investigación y desarrollo, una de las apuestas más grandes de la empresa es en el precio, pues empezarán a vender la licencia del programa en cinco mil pesos cuando sus competidores extranjeros la hacen en ocho mil dólares. El costo incluye soporte, ya sea vía web o por teléfono para los clientes registrados.
Forsbach, director general afirma: ?Otra de nuestras ventajas es que es un programa ágil, de fácil manejo. La interacción es en tiempo real, se puede girar el edificio y verlo en ese momento?, es decir, no hay que esperar unos minutos a que la imagen se cargue en el programa para ver el movimiento.
Treu Structure, nombrado así porque en alemán treu significa confiable, leal o fiel, es un software especializado en el análisis estructural estático y dinámico, así como en el diseño de estructuras y generación de reportes ejecutivos como las memorias de cálculo. A través del programa es posible visualizar las fuerzas internas de cada elemento y su esfuerzo.
Los entrevistados explican el proceso: primero se modela una estructura, que básicamente son puntos y líneas en tres dimensiones (3D). Una vez terminado el modelo, se indican en el programa los materiales a usar en la construcción, las propiedades físicas más las fuerzas o cargas a las que estará sometida (como un sismo). ?El programa calcula la reacción del modelo a esas fuerzas y te dice si se cae o no?, agrega Forsbach.
Hoy en día los reglamentos de construcción exigen un análisis previo a iniciar el trabajo. Pero diseñar estructuras y analizarlas no es igual haciéndolo a mano que mediante un programa de este tipo. ?Si se modela bien como lo pide el programa, el margen de error puede ser de uno por ciento?, según Forsbach, ?porcentaje que puede crecer si se programa mal?, agrega Alcérreca.
El software está dirigido a ingenieros civiles y arquitectos. Los emprendedores calculan que en México hay alrededor de 150 mil ingenieros civiles, 150 mil arquitectos y más de 80 mil estudiantes de ambas carreras. Pero ya que no todos se dedican a lo mismo, esperan llegar en un inicio a 30 mil clientes del total de ese mercado.
Forsbach asegura que el programa estará disponible a principios de abril de este año en nuestro país y prevé que en un año comenzarán a venderlo en Estados Unidos, donde estiman un mercado potencial de aproximadamente 300 mil profesionales de la construcción.
Ambos afirman que al analizar una estructura con el programa, los clientes podrán ahorrar hasta 30 por ciento en la construcción y hasta 50 por ciento en tiempo. Para el primer año prospectan vender aproximadamente 400 licencias como mínimo y tener un volumen de ventas por dos millones de pesos.