EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Ya existe un héroe maya llamado Kin Balam, protector del Fuego Sagrado, símbolo de la verdad, la prosperidad y la esperanza.
Su poder se verá a partir de marzo en el parque ecológico Xcaret, en Cancún, y muy probablemente antes de cada evento que organice el Gobierno de la ciudad de México en la Plaza de la Constitución.
Y es que Kin Balam es el personaje principal del cortometraje "La noche del jaguar" que dirigió Fernando Valladolid en locaciones mayas y con actores que conocen a la perfección esa cultura.
"Es una historia de ficción, donde represento y se rinde homenaje a la cultura maya, para que nos sintamos orgullosos de ella. No como han hecho en alguna película", señaló el realizador.
"La noche del jaguar", de 20 minutos de duración y hablado en maya con subtítulos, inicia cuando Kin Balam es envenenado por un guerrero del inframundo para robarle el Fuego Sagrado.
Después, Kin es salvado por Sukia, un chamán mítico que todo lo ve, y su hija Nikté. El único modo de recuperar el Fuego Sagrado es encarando al destino con prudencia, justicia y valor.
"Fueron tres años de estudio, empecé con unos bocetos de los personajes, la simbología y me fui a Yucatán para conocer a los mayas. "La secretaría de turismo me apoyó, fuimos a los cenotes, a las grutas y un día, parados en un claro de la selva, encontramos todo tapizado por mariposas; el guía me dijo que debíamos pedirles permiso para pasar y entonces todas volaron, fue increíble", recordó. La inversión, de la que Valladolid se reserva cifras, fue de sus ahorros de su trabajo en publicidad.
El corto incorpora animación en 2D, en la que se realizan flashback de Kin Balam.
"Los actores son un grupo especializado en lo maya; todo mundo estaba en el mismo canal, trabajamos en el vestuario, el arte, el maquillaje. Se requirieron dos días de rodaje para que todo fuera fantástico", comentó Valladolid, de 28 años.
El cortometraje será proyectado a partir del próximo mes en Xcaret y ya se habla con las autoridades capitalinas para su exhibición en el Zócalo.
"Pero el hecho de que podamos ver el trabajo y que quede la semilla ahorita, es fantástico. Espero que luego se pueda hacer una serie animada, un cómic, el corto deja posibilidad de eso", indicó.
Valladolid fue el director de segunda unidad en el corto Powder Keg que digirió Alejandro González Iñarritu (Amores perros y Babel) para una compañía de automóviles.
También ha trabajado en comerciales al lado de cineastas como Jorge Aguilera (Seres humanos) y Daniel Gruener (Sobrenatural).