A partir de diciembre, las instituciones bancarias ya no podrán promover sus productos a los usuarios que no lo deseen; de lo contrario, podrían ser sancionados, aseguró la Condusef.
El Siglo de Durango
A partir de diciembre, la Condusef conformará un padrón de usuarios que no deseen promociones y tarjetas de crédito de las instituciones bancarias que ofrecen vía telefónica, por escrito o en domicilios, lo que representará evitar consecuencias económicas posteriores.
El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Francisco Esparza Hernández, aseveró que en diciembre se cumplen los 180 días que la Ley de Transparencia y Ordenamiento Financiero otorgó a los bancos para adecuar sus sistemas e implementarlos.
Y es que el funcionario federal reiteró que el número de reclamaciones ante la Condusef mantiene un ritmo ascendente, con seis mil en lo que va del año, siendo 525 en octubre, de las cuales 302 son contra instituciones de crédito; 136 contra Afores; 66 de instituciones de seguros, dos organizaciones auxiliares de crédito, así como 19 que no se registraron por no tener nombres o firmadas.
Al respecto, el Delegado agregó que los usuarios que deseen no recibir estas promociones deberán facilitar su nombre, domicilio, identificación oficial como la credencial del IFE, pasaporte o de afiliación al IMSS e ISSSTE, información que será proporcionada a los bancos para evitar este tipo de acercamientos.
Asimismo, las instituciones no podrán hacer uso de la documentación que esté en su poder, junto con clientes, para las promociones; de lo contrario, podrían ser sancionados por violar el secreto bancario, aseguró.
Esto impactará en que los usuarios ya no acepten por cansancio un producto que después rechazarán; además, evitarán ser perjudicados con un registro negativo en Buró de Crédito por algo que no solicitaron o admitieron por presión, afirmó.
El Delegado de la Condusef indicó que también favorecerá en que los usuarios evitarán pólizas de seguro ofrecidas por teléfono si desconocen las coberturas y condiciones generales que posteriormente una reclamación es inoperante porque no se interpretó bien.
En diciembre iniciaría, previo a esto la Condusef se preparará en su sistema para comenzar a realizar pruebas y beneficiar a los usuarios que ya no quieren que les ofrezcan estas promociones en sus hogares o lugares de trabajo.
Tramitan más medidas en favor de usuarios
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) como institución de información financiera pretende comenzar requerir al Buró de Crédito datos y gestión a los bancos que boletinan sus clientes para intentar modificar los estatus de éstos.
Por ello, el delegado de la dependencia federal, Francisco Esparza Hernández, manifestó que actualmente gestionan una clave de acceso directo al Buró de Crédito para realizar cualquier trámite que sea necesario.