Senadores y diputados, integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobaron la creación de una “comisión especial” para investigar el caso del chino-mexicano. Zhenli Ye Gon. (AP)
Legisladores exhortarán al Ejecutivo para que la PGR indage las acusaciones del empresario chino contra el PAN.
Senadores y diputados, integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobaron solicitar a las cámaras la creación de una “comisión especial” para investigar el caso del empresario chino, nacionalizado mexicano, Zhenli Ye Gon.
Por mayoría, con los votos de legisladores del PRI, PRD y Convergencia, se aprobó el dictamen con el punto de acuerdo que hoy miércoles se pondría a consideración en la sesión del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Humberto Aguilar Coronado, con la representación del Partido Acción Nacional (PAN), se opuso a ese acuerdo y advirtió que sentaba un mal precedente, porque en lo sucesivo, cuando un legislador sea acusado por un delincuente, también tendría que crearse una comisión legislativa investigadora.
Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), De la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia también coincidieron en que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo para que instruya al procurador general de la República (PGR) a que inicie la averiguación correspondiente, en caso de que no se esté realizando, sobre las declaraciones del empresario nacido en China y naturalizado mexicano.
Además, que de encontrarse elementos suficientes, se turne el caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Desde el miércoles pasado, en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el grupo parlamentario del PRI presentó dicho punto de acuerdo.
Ese día, a través de su senador Cleominio Zoreda Novelo, solicitó que fuera desahogado con carácter de urgente, pero no se alcanzaron los votos suficientes (las dos terceras partes de los asistentes) para darle dicho trámite. En consecuencia, se envió para su estudio y dictamen a la Primera Comisión que preside el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu.
Ayer, esta primera comisión aprobó el dictamen que solicita a las Cámaras de Diputados y Senadores conformar la comisión especial investigadora, sobre el caso del chino Zhenli Ye Gon.
Para los parlamentarios se hace necesaria esta investigación porque Ye Gon hizo graves acusaciones en relación a los 205 millones de dólares que se encontraron en su domicilio de Las Lomas.
Según sus declaraciones, difundidas por una agencia internacional de noticias, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, lo obligó a esconder esos recursos y lo amenazó con matarlo si se negaba a hacerlo.
En opinión de los legisladores, ante la gravedad de las acusaciones, se requiere integrar una averiguación previa, en los términos de los artículos 113 y 117 del Código Federal de Procedimientos Penales.
La resolución aprobada en la Primera Comisión no establece plazo para crear esa comisión especial. Sólo le solicita a las cámaras de Diputados y Senadores, que procedan a conformarla.
Ambas cámaras volverían a su actividad normal a partir de septiembre, cuando arranca el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Ligan a Zhenli con ‘El Chapo’
El empresario chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon, a quien le fueron decomisados 205 millones de dólares en marzo pasado, tendría una relación directa con el Cártel de Sinaloa encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, reveló ayer la prensa china.
“Tanto en Taiwán como en Hong Kong y el resto de China continental, varias mafias cuentan con tecnología para producir seudoefedrina y otras sustancias básicas para fabricar drogas sintéticas, por lo que Joaquín Guzmán Loera está ampliando su negocio a través de comunicaciones con esas bandas con las que tiene conexión Zhenli”, señala la página de noticias del portal csonline.com, uno de los más importantes de este país.
“El grupo de Zhenli, que comenzó a funcionar desde 2004 estableció una oficina representativa y un almacén en el Distrito Federal y Guadalajara respectivamente, que por los considerables pedidos de Guzmán Loera, el negocio comenzó a marchar bien.
“Guzmán Loera, quien sabe que en China e India hay mucho acetato de seudoefedrina, hacía los pedidos a Zhenli, quien enviaba a sus trabajadores a comprar materia prima que embarcaban desde Shanghai y Hong Kong. La mercancía llegaba a Estados Unidos y luego terminaba en México”, añade la publicación.
Según el portal de noticias financieras BBS de sina.com, Zhenli importaba efedrina desde la compañía Tecnológica de Producción de medicinas AiKe de Chifeng S.A, que se encuentra en Mongolia, y que es una sucursal de ShiYe de Shanghai, una compañía pública, es decir que pertenece al Gobierno chino.
Aduanales autorizaron la entrada de 50 toneladas de seudoefedrina
El Servicio de Aduanas ignoró un reporte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que impedía que Zhenli Ye Gon importara sicotrópicos o precursores químicos, lo cual permitió que agentes y funcionarios aduanales autorizaran tan sólo en dos meses la entrada al país de 50 toneladas de seudoefedrina.
La PGR no tiene explicación alguna de por qué si en 2005 la Cofepris retiró a Ye Gon la licencia 0432150154, tipo SSA-03-014, para importar la citadas sustancia, cómo es que entre diciembre de 2005 y enero de 2006 se dio entrada legalmente a tal cantidad de seudoefedrina.
Incluso, el hoy prófugo empresario mexicano de origen chino presuntamente pagó un sobreprecio ante las aduanas porque la seudoefedrina se pretendió introducir como otro producto químico conocido como N-Metilacetilamina, de acuerdo con la averiguación previa, a la que se tuvo acceso.
La PGR aún no ha dicho si faltó comunicación entre aduanas y la Cofepris o se trata de un caso de corrupción aduanal y sanitaria.