Las empresas de Mieleras no tienen otra salida más que la carretera, que a capricho de los vecinos de Los Arenales puede ser bloqueada durante horas.
Porque los industriales están “estrangulados” al no tener ninguna otra carretera de salida fuera del Distribuidor Vial Revolución, el Estado invertirá 170 millones de pesos en 2008 para la creación de una vialidad que va del bulevar Torreón-Matamoros a Mieleras, informó Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas.
“Se le conoce como San Miguel-Esterito, porque va al ejido San Miguel y a otro más lejano que se llama El Esterito, pero a final de cuentas la carretera es de Torreón-Matamoros a Mieleras y es una inversión de 80 millones de pesos que está autorizada en el Impuesto Sobre Nóminas”, explicó.
El funcionario dijo que hay especial interés del Estado en el sector industrial de Torreón, por lo que en 2007 y 2008 se invertirán cerca de 200 millones de pesos en la zona de Mieleras.
“La primera etapa de la carretera es de 40 millones, que esto implica hacer un cuerpo de un carril por sentido, pero una vez que se desarrolle la segunda etapa, que también ya fue autorizada, vamos a tener a la vuelta del año completo dos carriles en un sentido y dos carriles en el otro”, manifestó.
El subsecretario señaló que esta vialidad tiene un arroyo de 60 metros, que es el ancho con que cuenta actualmente el periférico Raúl López Sánchez, es decir, se trata de una vialidad muy amplia. El funcionario calculó que en febrero se inicien los cuerpos extremos, dejando al centro un camellón de cerca de 35 metros para que, en un futuro, se alberguen aquí otros cuatro carriles adicionales, tal y como está ahorita el Periférico.
“Con estas obras, estamos dando una salida a toda la carga pesada y a toda la entrada de material frío, a su vez para apoyar a este sector industrial, en el entronque de la carretera Torreón-Matamoros, se autorizó un puente en el Impuesto Sobre Nómina”, expuso.
“Es decir, este puente, más la carretera, y a su vez continuar el Periférico hasta San Miguel, son inversiones del orden de 170 millones de pesos para beneficiar al sector industrial, más la inversión propia del DVR”, comentó, “aparte en el 2007 se ejercieron 20 millones de pesos en el bulevar San Pedro, que reactivará parte del sector Mieleras, y ahorita se está introduciendo agua y drenaje sobre el bulevar San Pedro con valor de otros 10 millones de pesos, en total en los dos años son 200 millones de pesos para el sector industrial y más al mismo Mieleras”.
El proyecto ejecutivo tanto de la carretera como del puente será entregado al Estado en el mes de enero, por lo que Berlanga Gotés confió en que se puedan iniciar las obras a mediados de febrero.
“Son inversiones sin precedentes para este sector”, expuso. El proyecto ya fue presentado a los representantes de las industrias que radican en Torreón.
Sin coordinación
Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas del Estado, dijo que no se han reunido con el Municipio para tratar lo referente a la demolición del Distribuidor Vial Revolución (DVR), pues aunque cuentan con fechas para el proceso, desconocen los tiempos y el orden en que se retirarán los viaductos de la obra.
El funcionario estatal reconoció que se requerirá del apoyo de Protección Civil, la Dirección de Tránsito y Vialidad y de la Policía Estatal para brindar seguridad a los ciudadanos de este sector de la ciudad y guiar a los conductores a través de las vías alternas, que serán los carriles del mismo bulevar Torreón-Matamoros.
“Nos llevará tres meses a partir del 15 de enero, las rutas alternas se puede decir que son el propio bulevar Revolución y la propia carretera Torreón-Matamoros, hoy en día si la checas ahí tenemos 70 metros de ancho, la mitad no se está usando, entonces cuando estemos tumbando la mitad de un viaducto se va a usar la mitad de ese bulevar y cuando se tumbe la otra mitad se usará la otra parte”, expuso.
Berlanga Gotés dijo que será hasta que cuenten con las propuestas de las empresas y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a quienes también se contrató como asesores para que valoren la propuesta e indiquen cuál es la ganadora, cuando se reúnan con el Municipio y les expongan la situación.
“En ese momento ya vamos a contar en nuestras manos con un proceso de demolición de la obra con un programa de obra, los tiempos, el proceso y el orden en que lo van a ir tumbando, en ese momento vamos a tener la reunión con Protección Civil y nos darán la normativa de seguridad, también hablaremos con Vialidad del Municipio y con la Estatal para que nos auxilien, vamos a necesitar mucho su apoyo a la hora de la demolición”, comentó.
“Sabemos cómo se va a tumbar y qué medios se van a utilizar pero ya el orden de los viaductos, el proceso y los tiempos nos lo van a decir las empresas que están concursando en base a sus propuestas”, indicó.
El funcionario estatal señaló que la licitación está en curso y las propuestas las empresas las entregarán el próximo tres de enero y el fallo es el 11 de enero, mientras que la demolición iniciará el día 15.