El primer mapa virtual, que se está elaborando desde 2006, se realiza sobre la superficie de unos veinte kilómetros cuadrados de Teotihuacan. (Archivo)
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que planea extender el proyecto para crear modelos virtuales tridimensionales en zonas arqueológicas de este país a 20 enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad.
El proyecto, que comenzó el pasado año esta universidad en la zona arqueológica de Teotihuacan ("El lugar de los dioses", en lengua indígena), está a cargo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El primer mapa virtual, que se está elaborando desde 2006, se realiza sobre la superficie de unos veinte kilómetros cuadrados de Teotihuacan, una de las más importantes de México.
Incluye la Calzada de los Muertos, la Ciudadela, las pirámides del Sol y de la Luna, y el Templo de Quetzalcoatl o de la "Serpiente Emplumada", los más importantes de esa zona.
La institución basa sus modelos tridimensionales "en datos fidedignos de excavación" y complementa esos mapas con reconstrucciones de objetos que se tenían en las culturas prehispánicas.
"Mediante nuevas herramientas tecnológicas de cómputo se genera información de cómo estaban construidos antiguamente dichos sitios", señaló la UNAM en su boletín.
El material que genere será fundamental para después trasladarlo a escuelas, salas de museos, exposiciones itinerantes, y así entender mejor y tener una lectura más contemporánea de lo que fue.
El arquitecto universitario Roberto Pliego Martínez, del FES Aragón, aseguró que el propósito del plan es conocer más a fondo las culturas prehispánicas mexicanas.