La Sala atenderá los litigios judiciales que se originen en Torreón, Viesca, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado aprobó de manera unánime el decreto que modifica la Constitución Política estatal a fin de establecer en La Laguna una Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
La medida también comprende la creación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje como órgano del Poder Judicial de la entidad. Ambos proyectos fueron enviados al Poder Legislativo por el Gobierno del Estado.
La Sala Auxiliar de La Laguna atenderá los litigios judiciales que se originen en Torreón, Viesca, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, donde se concentra el 23.04 por ciento de la población estatal, de acuerdo con el dictamen.
La Sala se conformará por tres magistrados numerarios e igual número de supernumerarios y quien resulte electo como presidente del organismo formará parte de manera automática del Pleno del Poder Legislativo.
La aprobación del dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se da en base a “la necesidad de una impartición de justicia cercana a la gente, administrada por organismos profesionales y dotados de las condiciones adecuadas para su eficaz ejercicio”.
El documento aprobado por los legisladores destaca que la nueva dependencia del Poder Judicial “permitirá ampliar los márgenes de gobernabilidad y garantizar el imperio de la Ley” en una zona como La Laguna.
De acuerdo con el Artículo 146 de la Constitución Política Estatal, los nombramientos de los magistrados “serán hechos por el gobernador del Estado de la lista de candidatos que le presente el Consejo de la Judicatura y sometidos a la aprobación del Congreso”.