Anuncia la SSP la incorporación de ocho mil elementos de élite en la lucha contra el crimen organizado.
EL UNIVERSAL
Valle de bravo, Estado de México.- El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, informó que se creará una subsecretaría especial que se concentre en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
En una reunión con senadores panistas, el secretario también informó que este año se incorporarán a la dependencia 8 mil efectivos más -con formación universitaria-, quienes se sumarán a los 20 mil con que ya cuenta la institución.
Los senadores de Acción Nacional expresaron su absoluto respaldo a la iniciativa del secretario y ofrecieron su total disposición para dotar a la dependencia de las herramientas jurídicas que sean necesarias para ese propósito, pues la creación de la nueva subsecretaría requiere de reformas en la Ley orgánica de la administración pública federal.
García Luna se reunió en privado con los senadores de Acción Nacional y fue Santiago Creel, coordinador de la bancada panista, quien en conferencia de prensa, relató el contenido de su encuentro con el funcionario federal. ?Se va a crear una subsecretaría que se encargue específicamente de atender delincuencia organizada vinculada con el narcotráfico, bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de García Luna?, precisó el senador panista.
Para avanzar en los aspectos legislativos, los senadores se comprometieron a trabajar de manera coordinada con los diputados para dar resultados rápidos a la sociedad en materia de seguridad.
El 20 de diciembre de 2006, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna presentó el proyecto de reestructuración de la dependencia en el que propuso la creación de cuatro nuevas subsecretarías y del Cuerpo Federal de Policía (CFP), del cual dependería la División Antidrogas.
De acuerdo con el proyecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estaría integrada por las subsecretarías de Estrategia e Inteligencia Policial; de Prevención, Participación Ciudadana y Derechos Humanos; del Sistema Penitenciario Federal y de Desarrollo Institucional e Innovación.
El CFP dependería de la subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial, y según la propuesta, sumaría al personal, las atribuciones y facultades de la Policía Federal Preventiva (PFP), la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Central de Inspección Fiscal y Aduanera y la Inspección Migratoria.
A su vez, este Cuerpo Federal de Policía contaría con seis divisiones especializadas, entre ellas la Antidrogas, la cual sería la de mayor autonomía, pues se articularía ?orgánica y funcionalmente por separado?; sin embargo, el proyecto original no la contemplaba como subsecretaría.
Asesinan a sexto policía en Nuevo León
Alrededor de las 10:00 de la mañana de ayer fue ejecutado el sexto policía en lo que va del año en Nuevo León.
El agente de la Policía Ministerial, Mario César González, de 29 años de edad, fue asesinado a balazos en el municipio de Santiago Nuevo León, poblado ubicado a 30 kilómetros al sur de la capital del estado.
Además del agente ministerial asesinado, quedaron heridas dos personas más cuando compraban muebles en un lugar conocido como Los Cavazos.
Durante el mes de enero fueron ejecutados cinco policías en el estado de Nuevo León, con la víctima de ayer suman seis los policías asesinados por la delincuencia organizada
Por otra parte, la madrugada de ayer fueron ejecutadas dos personas en el norte de Monterrey. Una de las víctimas era menor de edad.
Los hechos ocurrieron sobre la calle Caliza de la colonia San Bernabé alrededor de la 01:00 de la madrugada cuando las víctimas fueron baleadas por desconocidos que viajaban a bordo de una camioneta color rojo.
Las víctimas fueron asesinadas con un rifle AK-47 al momento de llegar a su domicilio, por lo que uno cayó muerto afuera de su casa y el otro falleció en el interior de la misma.
Los ejecutadas fueron identificados como José de Jesús López y Saúl Iván Mendoza García, este último menor de 18 años.