NOTIMEX
México, DF.- Las empresas constructoras del país reportaron en abril pasado un crecimiento del personal ocupado de 1.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2006, en el que el número de obreros aumentó 1.8 y el de empleados 1.6 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) expone en un reporte que las remuneraciones medias reales pagadas registraron un incremento anual de dos por ciento en el periodo de análisis.
Los sueldos pagados a empleados avanzaron 3.3 por ciento y los salarios a obreros 3.1 por ciento en ese lapso.
De esta manera, en los primeros cuatro meses de 2007, el personal ocupado en la industria creció 2.7 por ciento y las remuneraciones medias reales 1.2 por ciento en relación con las cifras de igual lapso de 2006.
La construcción contratada por el sector privado representó 57.3 por ciento del valor total y la del sector público el restante 42.7 por ciento en abril. El valor de la obra construida por la industria se concentró en edificación en general y en transporte, al aportar en forma conjunta 70.9 por ciento del total en el mes de referencia, 3.5 puntos porcentuales más que en abril de 2006.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el valor de la obra construida en edificación en general, como viviendas, escuelas, industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento, representó 54.2 por ciento del total en abril.
El correspondiente a transporte, como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras, aumentó 16.7 por ciento.
Las obras relativas a petróleo y petroquímica, que incluyen perforación de pozos, plantas de extracción, refinación, petroquímica, almacenamiento y distribución, entre otras, concentraron 14.2 por ciento del total en el mes en cuestión.
Las asociadas con electricidad y comunicaciones, como instalaciones telefónicas y telegráficas, líneas de transmisión y distribución de energía, participaron con 4.2 por ciento.
Las relacionadas con agua, riego y saneamiento, como obras de riego, perforación de pozos, sistemas de agua potable y drenaje urbano, significaron 3.5 por ciento y las referentes a “otras construcciones” lo hicieron con 7.2 por ciento. Sigue...
Por entidad, las principales aportaciones al valor total de la obra construida correspondieron en abril al Distrito Federal con 29.3 por ciento, Nuevo León 14.3, Jalisco 6.4, Campeche 5.8, Chihuahua cuatro, Baja California 3.5, México y Tabasco 2.9 por ciento, en cada caso. De acuerdo con los resultados de la encuesta, estas ocho entidades contribuyeron con 69.1 por ciento del valor producido. Los estados restantes sumaron 30.9 por ciento de dicho valor.