Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crece 28.4% el crédito de la banca comercial

México, DF.- En agosto pasado, el crédito directo vigente de la banca comercial al sector privado alcanzó un billón 341 mil 300 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 28.4 por ciento anual, informa el Banco de México (Banxico).

A su interior, el crédito directo a la vivienda creció 25.2 por ciento anual y el financiamiento al consumo 25.9 por ciento en términos reales anuales y un flujo anual de 101 mil 300 millones de pesos.

El crédito directo a empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un incremento anual de 33.1 por ciento y un flujo anual de 169 mil 400 millones de pesos y el otorgado a intermediarios financieros no bancarios aumentó 15.8 por ciento.

En su reporte sobre los agregados monetarios y actividad financiera en agosto pasado, el banco central expone que en dicho mes el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo observó un saldo de 291 mil 500 millones de pesos. De dicho monto, 110 mil 500 millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, 68 mil 700 millones al sector público no bancario, 44 mil 500 millones a estados y municipios y 67 mil 900 millones a otros deudores no bancarios.

Al cierre de agosto pasado, el saldo de la base monetaria se ubicó en 410.8 mil millones de pesos, con una tasa de crecimiento real anual de 8.7 por ciento.

El saldo del medio circulante M1, compuesto por los billetes y monedas en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente, fue de un billón 173 mil millones de pesos en agosto.

Dicho agregado monetario aumentó 8.2 mil de millones de pesos respecto de su nivel en julio de 2007, precisa el Banco de México.

A su vez, el saldo del agregado monetario M2, el cual mide el ahorro financiero del sector privado residente en el país, fue de cinco billones 177.4 mil millones de pesos en agosto, con una expansión anual de 7.7 por ciento en términos reales.

El agregado monetario M3, que en adición a M2 incluye al ahorro financiero interno de no residentes, presentó en agosto un saldo de cinco billones 388.9 mil millones de pesos, lo que significó una expansión de 8.6 por ciento a tasa real anual.

Por último, el saldo de M4, agregado que incluye la totalidad del ahorro financiero del sector privado, se ubicó en agosto en cinco billones 458.4 mil millones de pesos, y con una tasa de crecimiento respecto al mismo mes del año previo de nueve por ciento.

Banca mexicana, altamente competitiva

La banca mexicana se observa altamente competitiva, por lo que la agresividad comercial para atraer a los clientes actualmente es fundamental, aseguró el director de Mercadotecnia del Grupo Financiero Ixe, Enrique Perezalonso.

Durante el seminario "Negocios a la mexicana", destacó que el Grupo Finaciero Ixe es catalogado como uno de los que ofrecen mayor calidad y mejor servicio entre los integrantes de la banca en México.

Muestra de ello, dijo, es que los activos totales de la institución se incrementaron de siete mil millones de pesos en 2003 a 23 mil millones de pesos para este año.

Asimismo, la cartera de crédito del grupo financiero aumentó de tres mil millones de pesos en 2003 a 16 mil millones de pesos en 2007.

Perezalonso aseguró que la atracción de clientes hacia las instituciones bancarias se debe más por un mejor servicio, que incluso por las tasas de interés que maneja cada banco.

Indicó que en el caso de Ixe con la modalidad de sus sucursales que ofrecen servicio de café e internet para sus usuarios, el número de clientes registra un aumento de 30 por ciento en comparación con las sucursales comunes; mientras que 50 por ciento de los clientes que llegan al Grupo Financiero Ixe son referidos.

El director de Mercadotecnia del Grupo Financiero Ixe destacó que el dinero promedio que maneja cada uno de los cuentahabientes en la institución es de 200 mil pesos, mientras que el resto de los bancos es de aproximadamente cinco mil pesos.

Cae BMV

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó ayer con una pérdida de 231.81 enteros, que significan 0.76 por ciento menos respecto al cierre previo, al ubicarse en 30 mil 296.19 unidades. Con ello, el principal indicador de la BMV termina la semana de forma negativa al perder 286.88 puntos, 0.94 por ciento menos respecto al viernes previo; y en el mes, acumula una baja de 0.17 por ciento, aunque en lo que va del año registra una ganancia de 14.55 por ciento.

El desempeño negativo del sector se debió a la inquietud que existe respecto al futuro de la inflación y la decisión que tomará el Banco de México (Banxico) sobre las tasas de interés, en su próximo informe señalaron analistas.

Asimismo, el mercado sigue reaccionando ante la baja en las expectativas de crecimiento de Geo para el tercer trimestre del año, lo cual generó incertidumbre y contaminó a otras desarrolladoras.

Prevén que la volatilidad continúe en los próximos días, pero el IPC mantiene su tendencia alcista, y a pesar del movimiento semanal a la baja se mantuvo en forma lateral durante septiembre; estiman que la BMV inicie con ganancias la siguiente semana para cerrar con ajuste técnico.

En la sesión de hoy, se operó un volumen de 167.2 millones de títulos por un importe de seis mil 465.8 millones de pesos, de un total de 80 emisoras que participaron, de las cuales 41 ganaron, 30 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Las mayores ganancias fueron para BACHOCO serie B, con 8.19 por ciento; CYDSASA serie A, con 5.14 e IXEGF serie O con 4.96 por ciento. En tanto las bajas más importantes fueron para URBI nominativa, 3.83 por ciento; TMM serie A, 3.72 y GCARSO serie A1, con 3.03 por ciento menos.

Los valores más negociados fueron de AMX serie L, con 36.9 millones de títulos por un importe de mil 292 millones de pesos; GMEXICO serie B, con 13.3 millones de acciones por mil 059.1 millones de pesos; y NAFTRAC 02, con 23.9 millones de papeles por 729.9 millones de pesos.

Por sectores, ganaron Construcción, 1.14 por ciento; Transformación, 0.76 y Servicios, 0.34 por ciento. En tanto perdieron Extractiva, 1.62; Comercio, 1.30; Comunicaciones y Transportes, 1.23 y Varios, 0.83 por ciento.

Por su parte, el Indice México (Inmex) finalizó en mil 706.78 unidades, al retroceder 14.66 puntos, que representan 0.85 por ciento menos respecto al cierre previo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 300764

elsiglo.mx