El sector industrial creció a un ritmo de cinco por ciento.
Agencias
MÉXICO, DF.- La economía mexicana creció 4.8 por ciento en 2006, respecto al año anterior, cuando se expandió un tres por ciento, informó ayer la Secretaría de Hacienda.
La dependencia indicó que este resultado es el más alto durante los seis años del pasado gobierno, debido a un crecimiento anual del cinco por ciento en el sector industrial, del 4.9 por ciento en los servicios y del 4.8 por ciento en la agricultura, silvicultura y pesca.
En el cuarto trimestre de 2006, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 4.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2005, gracias al buen desempeño de sus componentes.
Entre octubre y diciembre del año pasado, el PIB del sector industrial creció un 3.6 por ciento por incrementos del 5.9 en la construcción, del 5.4 en la generación de electricidad, gas y agua; del 3.1 por ciento en las manufacturas y del 0.8 por ciento en la minería.
El sector servicios tuvo un avance del 4.2 por ciento por el impulso de las actividades del transporte, almacenaje y comunicaciones (9.3 por ciento) seguido de los servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler (4.7 por ciento), el comercio, restaurantes y hoteles (2.8 por ciento), y los servicios comunales, sociales y personales (1.7 por ciento).
Por su parte, el PIB agropecuario, de silvicultura y pesca, registró un incremento del 9.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2006 debido a una mayor superficie sembrada en el ciclo otoño-invierno, y de la cosecha en ambos ciclos, entre otros factores.
El PIB mexicano tuvo una caída del 0.3 por ciento en el 2001; se recuperó ligeramente en 2002 con un 0.9 por ciento; subió en un 1.3 en el 2003; en un 4.4 por ciento en el 2004 y en un tres por ciento en 2005.
En el informe Hacienda señala que se registró un superávit fiscal en las finanzas públicas de 0.23 por ciento del PIB, monto equivalente a 21 mil 647 millones de pesos, situación que no se presentaba desde 1996.
Sin embargo, al considerar los gastos para cubrir el programa de conclusión de la relación laboral, el superávit público se ubicó en nueve mil 777, equivalente al 0.11 por ciento del PIB.
Los ingresos públicos tuvieron un crecimiento real elevado debido a los recursos provenientes de la actividad petrolera y la recaudación tributaria no petrolera, alcanzando un nivel de ingresos públicos como proporción del PIB de 24.5 por ciento, con lo cual fue el nivel más alto desde 1992.
El gasto social en 2006 aumentó diez por ciento y la inversión pública se elevó en 14.3 por ciento, informó la dependencia.
Banco de México (Banxico) estimó el viernes pasado que la economía nacional podría registrar este año una expansión de entre 3.25 y 3.75 por ciento.
El banco central previó que la actividad económica en México mostró un crecimiento en el cuarto trimestre de 2006 por arriba de cuatro anual, lo que implicaría un aumento del Producto Interno Bruto en dicho año de aproximadamente 4.8 por ciento.