NOTIMEX
México, DF.- El personal ocupado en la industria de la construcción del país aumentó 5.1 por ciento en enero pasado, en comparación con el primer mes de 2006, informa el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
A su interior, el número de obreros aumentó 5.3 por ciento y el de empleados 4.5 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas no registraron variación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
El valor de la obra construida por ese tipo de empresas se concentró en edificación en general y en transporte, al aportar en forma conjunta 67.2 por ciento del valor total en el mes de referencia.
La construcción contratada por el sector privado representó 56.3 por ciento del valor total y la del sector público el 43.7 restante en enero del presente año.
A pesar de que las remuneraciones medias reales pagadas permanecieron sin cambio durante el mes de referencia respecto a enero de 2006, los salarios pagados a obreros crecieron 1.5 por ciento y los sueldos a empleados 0.7.
Precisó que el valor de la obra construida en edificación en general (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio, hospitales y clínicas y edificaciones para recreación) por las constructoras representó 49.7 por ciento del total durante enero de 2007.
En tanto, el correspondiente a transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad) 17.5 por ciento. Con lo anterior, estos dos tipos de obra generaron en forma conjunta 67.2 por ciento del valor total, 2.6 puntos porcentuales más que en igual mes de 2006.
Las obras relativas a petróleo y petroquímica (que incluyen perforación de pozos, plantas de extracción, refinación, petroquímica, almacenamiento y distribución, y sistemas de conducción por tubería) contribuyeron con 15.6 por ciento del total en dicho mes.
Mientras tanto, las relacionadas con agua, riego y saneamiento significaron 5.3 por ciento; las asociadas con electricidad y comunicaciones participaron con cuatro, y las referentes a “otras construcciones” lo hicieron con 7.9 por ciento.
El INEGI expuso que la información de enero de este año muestra que la construcción contratada por el sector privado alcanzó 56.3 por ciento del valor total, mientras que la del sector público 43.7 por ciento.
Por entidad federativa, las principales aportaciones al valor total de la obra construida según la localización de la empresa correspondieron en el primer mes de 2007 al Distrito Federal, con 25.8 por ciento; Nuevo León, con 13.6 y Campeche, 6.6 por ciento.