El Universal
MÉXICO, DF.- En el último trimestre de 2006, la oferta de bienes y servicios registró un aumento de 5.3 por ciento en relación con el mismo periodo de 2005, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El producto Interno Bruto (PIB), su principal componente, creció 4.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2006 respecto a igual periodo de 2005, como se informó en su momento, y el constituido por las importaciones totales de bienes y servicios lo hizo en 7.6 por ciento.
Sobre la demanda final, el consumo privado de los hogares subió 3.1 por ciento, debido al mayor gasto ejercido en bienes no duraderos y servicios, y el consumo del gobierno general aumentó 3.1 por ciento, en igual periodo de tiempo.
La formación bruta de capital fijo (inversión fija bruta) tuvo una variación de 7.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2006 comparada con el mismo periodo de un año antes. El componente importado de la inversión fija avanzó 11.8 por ciento, mientras que el nacional registró 4.7 por ciento.
La dependencia federal expone en un reporte que las exportaciones de bienes y servicios cotizadas a precios de 1993 aumentaron 9.3 por ciento a tasa anual en el trimestre referido. Cifras desestacionalizadas de la oferta y la demanda final de bienes y servicios mostraron un incremento de 0.25% en el periodo octubre-diciembre de 2006 respecto al tercer trimestre de ese año.
Por componentes, las ventas al exterior de bienes y servicios crecieron 2.29 por ciento, la formación bruta de capital fijo 0.84 y el consumo del gobierno 0.09 por ciento.
Sin embargo, el consumo privado y las importaciones disminuyeron 0.84% y 0.42%, en ese orden.