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Crece 700 % la demanda de información en Torreón

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

TORREÓN, COAH.- En un 700 por ciento se incrementó la demanda ciudadana de información relacionada con el Ayuntamiento de Torreón, desde la aprobación del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información en este municipio.

Gerardo Montañés Betancourt, jefe de Modernización y Mejora Regulatoria, dijo que anteriormente, el Municipio recibía entre siete y diez solicitudes de acceso a la información de manera mensual. En la actualidad, son cerca de 70 las peticiones que se atienden por mes.

Explicó que son los jóvenes estudiantes los que presentan una mayor curiosidad por conocer sobre el funcionamiento del Municipio, seguidos por los medios de comunicación y los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

“Todo mundo quiere saber cuáles son los sueldos que en el Ayuntamiento se perciben, los pueden encontrar en la página de Internet, también buscan mucho los avances de obra, pero sobre todo datos de Ingresos y Egresos, sobre cómo se gasta el recurso, la información de la Tesorería es la preferida, también de los ingresos de Simas”, indicó.

Señaló que la página de Internet del Ayuntamiento cuenta con información de trascendencia para la ciudadanía, a lo que el Municipio está obligado por parte del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información. En Torreón, no hay costo para las copias, a fin de fomentar la solicitud de datos por parte de los ciudadanos.

“Si se quiere la información en un disco, cuesta 20 pesos y si la persona quiere copias certificadas, entonces se le cobra solamente la primera hoja certificada por la Secretaría del Ayuntamiento, la finalidad es que la página de Internet cuente también con los contratos de la Promotora Ambiental (PASA), los avances de las obras conforme a un monitoreo constante”, comentó.

Montañés Betancourt aseguró que muchas administraciones pretenden ser transparentes pero lo único que hacen es complicar los trámites al ciudadano para desalentar su solicitud de información. La Unidad de Enlace del Municipio está certificada con ISO-9000 y tiene un tiempo de respuesta máximo de 20 días.

“Muchas de las solicitudes de acceso a la información las remitimos a la página de Internet porque aquí tenemos ya toda la información que más nos piden”, comentó.

El jefe de Modernización y Mejora Regulatoria señaló que los funcionarios públicos solían ser muy curiosos en cuanto a quién solicitaba tal o cual información, sin embargo, los datos de los solicitantes son exclusivos de la Unidad de Enlace.

Lo que más se pregunta

Enseguida se presentan los aspectos más solicitados en las casi 70 peticiones de información que recibe el Municipio mensualmente.

-Los sueldos de los funcionarios públicos.

-Los avances de las obras.

-En qué se gasta el Municipio los recursos públicos.

-Ingresos y Egresos del Ayuntamiento.

-Ingresos y Egresos del Simas.

FUENTE: Unidad de Enlace de Transparencia

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