NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Los fondos de capital privados invirtieron en México alrededor de tres mil 433 millones de dólares durante el año pasado, en su mayoría destinados al sector de bienes raíces, según un estudio de la firma de asesoría financiera Deloitte.
El documento señala que en el año 2005 el monto de las inversiones ascendió a mil 868 millones de dólares, con lo que en 2006 el crecimiento se estimó en 84 por ciento.
Los fondos de capital privado invierten y administran los recursos de fondos de pensiones, aseguradoras, fundaciones y de individuos altamente capitalizados que buscan un rendimiento atractivo.
Deloitte expone que los fondos realizan colocaciones privadas de capital para obtener rendimientos, al participar directamente en el capital social de las empresas, compartiendo riesgos y beneficios relacionados con el negocio. De esta manera, el monto anual comprometido promedio por fondo durante el año pasado fue 181 millones de dólares, con una tasa anual de crecimiento de 49 por ciento. En 2005 el monto ascendió a 117 millones de dólares y en 2004 a unos 97 millones.
De acuerdo con Deloitte, el 90 por ciento de los fondos privados realizó el año pasado por lo menos una inversión, mientras que en 2005 una tercera parte no efectuó ninguna transacción. El sector industrial en México fue el que recibió la mayor inversión de los fondos de capital privado, en especial el de bienes raíces, seguido de los sectores de consumo y de manufactura.
La inversión en empresas de los fondos se destinó en promedio en 35 por ciento a las firmas establecidas en esta capital, 21 por ciento en Monterrey y 16 por ciento en Guadalajara. El 67 por ciento de los fondos invierte en negocios en marcha y en crecimiento, 21 por ciento en nuevos negocios y 12 por ciento en empresas en etapa madura o estable.
Según el estudio, los principales retos para los fondos privados son la carente cultura de inversión de las empresas y la falta de seguridad jurídica. Es de mencionar que 62 por ciento de los fondos son subsidiarias de empresas extranjeras, y sólo 38 por ciento mexicanas.