México, DF.- La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), aumentó dos por ciento en marzo pasado respecto a igual mes de 2006, por debajo del 2.4 por ciento previsto por los analistas para dicho mes.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala que esta alza fue resultado de los avances en el sector servicios de tres por ciento y en el industrial de 0.2 por ciento, pero del ligero descenso de 0.6 por ciento anual del sector agropecuario en marzo pasado.
Datos desestacionalizados indican que el IGAE se redujo ligeramente en 0.01 por ciento en marzo respecto al de febrero del presente año.
El IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
El INEGI aclara en un reporte que la cifra del comportamiento de la economía en el primer trimestre de 2007 ya fue dada a conocer el pasado 17 de mayo, la cual creció 2.6 por ciento, pero los resultados del IGAE para marzo se presentan para que el usuario observe el comportamiento a nivel mensual.
En cuanto a los resultados sectoriales, el de servicios tuvo un incremento de tres por ciento en marzo de este año en relación con el mismo mes de 2006.
Esta alza se derivó del comportamiento positivo de las comunicaciones, las actividades inmobiliarias y de alquiler, los servicios financieros, el comercio, los servicios médicos, educativos y “otros servicios”, principalmente.
En cuanto al industrial (minería, manufacturas, construcción, y electricidad, gas y agua), este sector creció 0.2 por ciento en marzo pasado respecto a igual mes de un año antes.
Dicho resultado fue consecuencia de los avances observados en la electricidad, gas y agua de 5.1 por ciento, la minería 1.5 y en la construcción el aumento fue de uno por ciento, en cambio la industria manufacturera disminuyó 0.5 por ciento a tasa anual.
Por otra parte, el sector agropecuario registró una caída de 0.6 por ciento durante marzo del presente año en comparación con igual mes de 2006, de acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Este retroceso se originó por la menor superficie cosechada del ciclo primavera-verano, lo que influyó en la reducción de la producción de cultivos como el maíz, trigo, jitomate, frijol, cebolla, soya, tabaco, café, cereza, maíz forrajero, sorgo y arroz palay, entre otros.
Llaman a recuperar la competitividad
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, llamó a los sectores productivos, a las universidades y a la sociedad en general a recuperar la competitividad del país.
En un videomensaje, pidió a los diferentes sectores asumir el riesgo de competir "con responsabilidad, confianza y dispuestos a ser los mejores", y convencerse de que "nadie nos salvará".
Hay experiencias exitosas de países que han logrado un rápido desarrollo para diseñar estrategias y políticas. "Ajustémoslas a las condiciones mexicanas para que mejore nuestra competitividad", insistió.
El dirigente patronal mencionó el caso de Irlanda, que tuvo el apoyo financiero de la Unión Europea, "pero también idearon el camino para su prosperidad; en Irlanda, lo importante, el detonador fue que la sociedad se cansó de estarse metiendo zancadillas y codazos unos a otros".
En algún momento, precisó, los irlandeses se dieron cuenta de que los pleitos entre ellos sólo detenían al país.
En el caso mexicano, admitió que hacia donde se vea "el panorama no es nada alentador", por eso, insistió, México tiene que desarrollarse lo más pronto posible" y ofrecer oportunidades para todos.
"Estamos empeñados en lograrlo, pero no basta con todos los empresarios de Coparmex, ni siquiera con todos los empresarios de México. Necesitamos también a todos los trabajadores, a todos los maestros, a todos los estudiantes, a todos los servidores públicos, a todos los investigadores, a todos los artistas. Necesitamos a todos".