Asegura el regidor priista, Héctor Partida Romero, que no se han otorgado más permisos para trabajar en el Centro Histórico.
Admite Actividades Económicas que el comercio informal ha aumentado en la periferia de la ciudad
Debido al alto índice de desempleo que se presenta en el municipio de la capital se incrementa el comercio informal en la periferia de la ciudad, aseguró el presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, Héctor Partida Romero.
Reconoció que el comercio informal ha ido en aumento aunque no en el Centro Histórico, ya que no se han otorgado permisos en el primer cuadro, sólo se han dado algunas autorizaciones especiales.
Dijo que caso contrario a lo que ocurre en algunas colonias de la capital, ya que en promedio se reciben en la Comisión de Actividades entre 50 a 60 solicitudes de permiso semanalmente; sin embargo, al 60 por ciento se da una respuesta de manera negativa.
El criterio para la autorización de permisos se da en razón de que el solicitante no afecte a vialidades, la propiedad de terceros y que cumpla con todas las medidas de seguridad y de higiene, de acuerdo con lo que establece el Reglamento de Desarrollo Económico.
Al insistir en que existe un crecimiento en cuanto al comercio informal, el edil mencionó que además se prevé que siga a la alza esta situación debido a la falta de fuentes de empleo.
Partida Romero puntualizó que para hacer frente al ambulantaje esta administración municipal reglamentó sobre el tema, y en particular en lo referente a permisos anuales, que se cambiaron a permisos de tres meses para que la ciudadanía no se sintiera con derecho a la calle y con ello se acabaron muchos problemas.
“En la presente administración se realizó el debate sobre el tema, y con la aprobación del Reglamento de Desarrollo Económico todos saldrán ganando”, apuntó.
Además, se evitó que los líderes y organizaciones sociales se aprovecharan de los permisos y se solicitara en bloque y que fuera una cuota de poder para ellos, pues ahora ya son personales.
Indicó que no se puede evitar a la gente que no trabaje y que todos vivan en armonía en esta ciudad, ya que siempre lo que se ha buscado es el beneficio para la ciudadanía y que todos salgan ganando.
Finalmente, dijo que la mayoría de los permisos que son solicitados al Municipio para trabajar en la vía pública están relacionados con la venta de alimentos preparados, y frutas y verduras.
Beneficios
El Reglamento de Desarrollo Económico contempla:
- Que se otorguen permisos para trabajar en la vía pública por tres meses.
- Que la solicitud para autorizaciones se haga de manera personal y no a través de líderes u organizaciones sociales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.