Pide el PAN que se investigue a todo el Cabildo; Contraloría dice que sólo el Congreso puede sancionar a regidor.
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las reacciones y señalamientos sobre presuntas irregularidades en el proceso de concesión de limpieza no cesan. Mientras la empresa Setasa considera que el Ayuntamiento ha interferido deliberadamente en la entrega del documento que serviría para solicitar la cancelación del título de concesión otorgado a Proterra, el Partido Acción Nacional (PAN) solicita que se investigue a todo el Cabildo de Gómez Palacio y la Contraloría del Estado dice que el único facultado para sancionar al regidor que aceptó recibir soborno.
Luis Enrique Montenegro Urbina, gerente general de Servicios de Tecnología Ambiental S.A. de C.V. (Setasa), manifestó estar de acuerdo en que se investigue el presunto caso de cohecho que confesó el edil panista Rafael Ramos Herrera y quien involucra a dos compañeros de bancada.
?Estamos totalmente de acuerdo en que se investigue la situación a fondo, porque a nosotros nos parece que este proceso ha sido irregular desde el principio, ya que no se apegó a lo que está establecido en las bases, ni en la Ley. Qué bueno que el alcalde dice que se va a investigar esto?, dice Montenegro Urbina.
Independientemente de los resultados de las indagatorias, el gerente de Setasa establece que continuarán con el proceso de amparo en el Juzgado Tercero de Distrito, donde solicitan la revisión del proceso y agrega que la próxima semana interpondrá otra demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ?el objetivo es que se cancele la firma del título de concesión?, afirmó.
Montenegro Urbina consideró que el Ayuntamiento estaba impidiendo que su empresa pudiera presentar este segundo proceso, ?porque al momento del fallo no se nos dio ninguna acta, ellos dijeron que la pidiéramos por escrito y que se iba a publicar en la gaceta municipal, la Ley lo permite, sin embargo, nosotros lo solicitamos por escrito y apenas la semana pasada nos entregaron esa información.
Por su parte, la dirigencia del PAN convocó ayer a los medios de comunicación para informar que hoy, el grupo parlamentario blanquiazul en el Congreso del Estado demandará a la Contraloría Estatal que realice una profunda investigación, la cual no únicamente incluya a la Comisión Especial Dictaminadora (CED), tal y como se acordó en la sesión del pasado miércoles.
A este respecto, el diputado local, Isaac Becerra Martín, dijo que aunque la comisión de ediles analizó las diferentes propuestas que se presentaron y emitió una decisión, fue el Cabildo quien determinó otorgar la concesión a la empresa Proterra.
La demanda incluirá la petición de que se dé vista al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado y el Ministerio Público si es necesario. La intención es que se apliquen las sanciones que marca la Ley a quienes hayan tenido responsabilidad en el caso, esto luego de las acusaciones del regidor del PAN, Rafael Ramos Herrera en el sentido de haber recibido dinero para favorecer a la empresa Proterra.
A su vez, el coordinador de los regidores panistas, Miguel Chibli Navarro, dijo que solicitaría la celebración de una sesión de Cabildo con carácter de extraordinaria, para proponer que la investigación que se acordó efectuar entre los integrantes de la CED, se extienda a todo el Cabildo.
Sobre el tema, la secretaria de la Contraloría y Modernización Administrativa, María De Lourdes Nevárez Herrera, declaró que el Congreso del Estado es el único órgano que puede sancionar al regidor, Rafael Ramos Herrera.
Además, la funcionaria informó que a principios de la próxima semana esta dependencia va definir a quién le corresponde llevar la investigación de este caso, aunque reconoció que el alcalde Octaviano Rendón Arce presentó ante esta Secretaría la denuncia desde el pasado martes.
Sorprendido
El gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, dijo que está muy sorprendido por las recientes declaraciones del regidor gomezpalatino, Rafael Ramos Herrera y señaló que la Contraloría Municipal, el Congreso del Estado y la Secretaría de la Contraloría deben definir cuáles son las competencias que tienen para llevar la investigación correspondiente.
?Estoy sorprendido, sin duda espero que se le dé seguimiento puntual, por ese reconocimiento de haber caído en la figura de corrupción al haber aceptado recursos para un procedimiento del Ayuntamiento, esperemos toda la sociedad que reciba puntual información?, dijo.
Exigen servicio en colonias
Vecinos de la colonia Revolución advirtieron que contratarían un carromato para transportar las bolsas con basura a la calzada Jesús Agustín Castro, como una medida que para ellos sería la solución al foco de contaminación que se ha formado sobre las banquetas, debido a que no se les ha cubierto el servicio de recolección.
Los quejosos señalaron que desde la semana anterior el camión recolector no pasa por la colonia, lo que ha ocasionado la acumulación de los desechos y un pésimo panorama de suciedad y contaminación.
A este respecto, el regidor Miguel Chibli Navarro consideró que el servicio de recolección ya se colapsó en cuestión de operatividad, después que a principios de la Administración se gastaban 1.5 millones de pesos al mes en la renta de camiones y maquinaria.
Refirió que por desgracia, la ciudadanía ha sido la más afectada con el mal manejo de esta área del municipio, a la que siempre se canalizaron recursos excesivos y hasta ahora no se han visto los resultados en un servicio que satisfaga a la población.
En cierta forma, dijo, no se descarta que tras la descompostura de los camiones exista de fondo la pretensión de hacer evidente la necesidad de la concesión del servicio de limpia, aunque el principal problema radica en que el sistema está colapsado. (Por Ma. E. Holguín)