Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Crece el cine mexicano

Cintas como La Leyenda de la Nahuala, Km 31, El Violín y El Búfalo de la Noche deleitaron a los cinéfilos mexicanos. (Fotografías de El Universal)

Cintas como La Leyenda de la Nahuala, Km 31, El Violín y El Búfalo de la Noche deleitaron a los cinéfilos mexicanos. (Fotografías de El Universal)

El Universal

Un total de 41 cintas de manufactura nacional se estrenaron durante 2007

Los cines mexicanos temblaron durante 2007: la cinta de terror Kilómetro 31 se convirtió en la producción nacional más vista en el año que termina. Con poco más de tres millones de espectadores, la ópera prima de Rigoberto Castañeda se colocó en quinto lugar de taquilla mexicana de todos los tiempos.

Quedó a dos millones de las películas El Crimen del Padre Amaro y Sexo, Pudor y Lágrimas; a mucho menos de la cinta animada Una Película de Huevos y la charolastra Y tu Mamá También, de Alfonso Cuarón.

“Fue un buen sabor de boca el de Kilómetro... eso nos permitió seguir adelante en los proyectos que teníamos”, dice Fernando Rovzar, uno de los productores.

La cinta protagonizada por Raúl Méndez e Iliana Fox superó así a los 40 estrenos nacionales registrados en 2007.

También fue la punta de lanza para que el terror mexicano tomara un nuevo respiro.

En el top ten nacional Hasta el Viento Tiene Miedo, remake del clásico de Carlos Enrique Taboada, se quedó en quinto lugar gracias a los más del millón de espectadores que acudieron a los cines.

Cañitas, basada en el libro de Carlos Trejo que cuenta la historia de un fantasma asesino en una casa del DF, quedó en sexto sitio.

Aunque no es de terror, La Santa Muerte -de Paco del Toro- también llegó a un nicho que antes no se tocaba en el público nacional.

Basada en ese culto religioso, unas 600 mil personas pagaron su boleto para ingresar a verla.

La animación siguió dando de qué hablar: La Leyenda de La Nahuala quedó en tercer sitio de asistencia.

“Fue algo que teníamos previsto, ahora, tenemos otras películas también de animación, a la gente le gusta y quiere ver buenas historias”, consideró su realizador Ricardo Arnaiz.

El año 2007 también fue año en que la mayores compañías estadounidenses afincadas en México, le apostaron al cine mexicano.

Columbia produjo Niñas Mal, que atrajo a dos millones de espectadores, lo que consolidó la fama de Martha Higareda y Camila Sodi.

La distribuidora Fox le apostó a El Búfalo de la Noche, una historia original de Guillermo Arriaga (Amores Perros) y protagonizada por Diego Luna en el papel de un joven loco.

La exhibidora Cinemex apoyó Fuera del Cielo, cinta de temática citadina que ocupó el cuarto lugar en taquilla.

Y para quien aún piensa que el cine en blanco y negro no es visto, llegó El Violín, de Francisco Vargas, que fue un fenómeno de taquilla. Con apenas 20 copias consiguió ser vista por unas 400 mil personas, ocupando así el lugar diez de honor.

El género del documental se reforzó: seis estrenos siendo Fraude: México 2006, de Luis Mandoki, el más taquillero con 200 mil espectadores.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cintas como La Leyenda de la Nahuala, Km 31, El Violín y El Búfalo de la Noche deleitaron a los cinéfilos mexicanos. (Fotografías de El Universal)

Clasificados

ID: 321224

elsiglo.mx