Exhortan a los ciudadanos que no han sacado su crédito a que se acerquen al Infonavit para obtener su puntuación o a las desarrolladoras de vivienda que se encuentran dentro del esquema de poder ofrecer créditos con el Infonavit.
Muchas personas confían en hacer el trámite por terceros y corren el riesgo de perder todo su patrimonio
TORREÓN, COAH.- Debido al auge de la industria desarrolladora de vivienda en Torreón, ha crecido fuertemente el ‘coyotaje’ en los créditos, donde las personas confían en hacer el trámite de su crédito por medio de terceros y corren el riesgo de perder todo su patrimonio, advirtió José Mario Rodríguez Mori, gerente del Centro de Servicio Infonavit (Cesi).
Ante este riesgo, el funcionario exhortó a los ciudadanos que no han sacado su crédito a que se acerquen al Infonavit para obtener su puntuación o a las desarrolladoras de vivienda que se encuentran dentro del esquema de poder ofrecer créditos con el Infonavit.
“Lo más importante es que se abstengan de hacer sus trámites a través de terceros, esto nos permite a nosotros eliminar ese ‘coyotaje’ que se está implementando de manera muy fuerte, ya que el Infonavit hace todos los trámites de manera gratuita”, explicó.
Rodríguez Mori señaló que al carecer de asesoría formal, resulta sencillo que el trabajador caiga en manos de un “coyote” que lo único que hace es extorsionarlo bajo la promesa de que le tramitará su crédito, pero “termina por quitarle un dinero que el trabajador ni siquiera tiene, son acciones ilícitas por parte de esas personas”.
El gerente del Cesi dijo que el Infonavit implementó el concepto de asesores certificados para brindar seguridad a los trabajadores al respecto. Se trata de personas calificadas que aconsejan al derechohabiente sobre las diferentes opciones que tiene en cuanto a créditos de vivienda y no le cobran absolutamente nada por ello.
“No tenemos cifras sobre cuánta gente se ve afectada por ‘coyotes’, te puedo decir que es un problema muy grave, nosotros nos damos cuenta por la gente que empieza a ir a las oficinas porque su trámite se le ha retrasado, van y se dan cuenta de que esas personas que se dedican a actividades ilícitas empiezan a manejar situaciones distintas a las que ofrecieron y retrasan sus trámites”, expuso.
El funcionario insistió en la necesidad de que las personas se asesoren en el Infonavit al momento de realizar su trámite de crédito, para evitarse este tipo de problemas.
SUBSIDIO FEDERAL
José Mario Rodríguez Mori señaló que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) aplica actualmente un subsidio a todos los trabajadores que perciben menos de 2.6 salarios mínimos. Explicó que este subsidio federal ha tenido gran aceptación en la Comarca Lagunera, que es una de las delegaciones que más créditos ejercen con este concepto.
“La meta que tenemos nosotros ahorita es de tres mil 204 subsidios, de los cuales, ya vamos en un 80 por ciento de los créditos ejercidos con este concepto en lo que va del año a la fecha, esto quiere decir que vamos a terminar nuestra meta en este trimestre, lo que va a permitir solicitar más subsidios para que más créditos puedan ser formalizados”, expuso.
El gerente del Cesi recomendó que las personas que están en posibilidades de formalizar su crédito lo hagan lo antes posible.
“El día de mañana esa necesidad que tiene de vivienda el trabajador ya la vamos a tener contemplada para que, en un momento dado, no se vengan problemáticas de que ya los créditos, en el estilo o forma que quieran ejercer, tengan alguna situación complicada, que se empiecen a generar filas, por ejemplo, ya que los recursos nosotros los manejamos en un programa operativo anual y no podemos salirnos de ese tema”, expuso.
ABSTÉNGASE
“Lo más importante es que se abstengan de hacer sus trámites a través de terceros, esto nos permite a nosotros eliminar ese ‘coyotaje’ que se está implementando de manera muy fuerte, ya que el Infonavit hace todos los trámites de manera gratuita”.
José Mario Rodríguez Mori,
gerente del Centro de Servicio Infonavit