MÁS OFERTA | DOS ENTIDADES AUXILIARES DE CRÉDITO ABREN OPERACIONES EN LA LAGUNA.
EL SIGLO DE TORREÓN
Dan a pequeños empresarios nuevas alternativas de crédito.
TORREÓN, COAH.- Se acelera la competencia por el mercado del microcrédito en La Laguna. La autorización del Banco Ahorro Famsa en 2006 y la expansión de UNGARA, sociedad financiera que anteriormente operó por 11 años como unión de crédito en los ingenios azucareros del país, ha propiciado que los pequeños empresarios tengan ahora nuevas alternativas para solicitar un préstamo.
La primer institución financiera fue inaugurada el 26 de enero de 2007 en esta ciudad, en tanto la segunda abrió su primer sucursal del norte del país el cinco de enero del presente año. Con un origen distinto, pero ambas entidades financieras hoy en día compiten por un mismo mercado: el dar créditos pequeños, desde dos mil hasta 150 mil pesos.
Daniel Gómez Hernández, gerente regional de crédito y operación de Banco Ahorro Famsa, comentó gracias a que la empresa de muebles es líder en La Laguna se determinó iniciar aquí el proceso de expansión e inaugurar del primer banco en su tipo a nivel nacional. ?En la Comarca Lagunera estamos muy cerca del corporativo (Monterrey)?.
Haciendo mención que las reglas de juego es muy distintas para un banco que para una tienda comercial, por lo que han tenido que ajustarse a las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para lograr la autorización correspondiente, Gómez Hernández indicó que anteriormente se otorgaban créditos personales a los clientes de la tienda a través del producto Credinero. Ahora, el enfoque sigue siendo el mismo, pero a través del banco, por montos desde dos mil hasta 50 mil pesos.
Explicó que la institución aplica dos tipos de tasa de interés. La primera es del cinco por ciento mensual, la cual se otorga a clientes selectos de la institución, y la segunda es un financiamiento a una tasa de interés del siete por ciento mensual. Los plazos van desde los 12 y los 24 meses.
Comentó que buscan cerrar el año con dos millones de cuentas al término del presente año a nivel nacional, por lo que el gerente regional de crédito y operación declaró que ?la respuesta en La Laguna ha sido mejor de lo esperado?.
Opinó que los 40 años de operaciones de la tienda a nivel nacional ha dado la confianza para que las personas acudan a pedir información para pedir un préstamo o una cuenta de ahorros, por lo que sostuvo que ?nos va bien en este sentido?.
Otra opción
Eduardo Romero Espinosa, gerente de sucursal Torreón de UNGARA informó que con una experiencia de 11 años dentro del mercado nacional como Unión de Crédito en ingenios azucareros, la sociedad financiera popular busca competir en el nicho de los microcréditos, con un monto mínimo desde tres mil pesos.
A casi un mes de haber abierto oficialmente su oficina en esta ciudad, indicó que ofertan líneas de financiamiento para pequeños negocios, recursos que aplicarán tanto a capital de trabajo y de inversión, así como créditos personales para asalariados y pensionados. Los montos para ambos casos van desde tres mil pesos hasta 150 mil pesos, con una tasa de interés entre el seis y 4.5 cinco por ciento mensual sobre saldos insolutos.
Dijo que el crédito comercial para una microempresa aplica una tasa de interés del seis por ciento mensual para montos desde tres mil hasta diez mil pesos. Para el rango de diez mil hasta 24 mil 999 pesos el costo del dinero es de cinco por ciento, y de 25 mil a 150 mil pesos el interés que se aplica es de 4.5 por ciento. Los plazos van desde los 12 a los 18 meses. Romero Espinosa precisó que se aplica un 2.5 por ciento por concepto de manejo de cuenta para a quienes se les autorice un crédito.
Dentro de los requisitos que se solicitan es que el empresario tenga más de dos años en su negocio, y en el caso de préstamos personales tener más de un año laborando en un empleo.
UNGARA trabaja con recursos propios, pero se aseguró que es regulada por la CNBV. La entidad financiera es originaria de la Ciudad de México y se enfocaba en atender las demandas de financiamiento de los ingenios azucareros del país.
Recibió la autorización como sociedad de crédito en abril de 2006. Empezaron a operar en la ciudad en octubre del año pasado, estrenando oficinas a principios de enero del presente año.
?Torreón es la primer sucursal que se abre en la zona norte del país de un total de seis oficinas a nivel nacional?, enfatizó el gerente de sucursal Torreón. Adelanto que abrirán cuatro más antes de que concluya el primer semestre del año.
Indicó Romero Espinosa que se decidió abrir una oficina en Torreón gracias a un estudio de mercado aplicado hace dos años se detectó que en la plaza no se otorgaban pequeñas líneas de financiamiento, por lo que la institución consideró que la región tenía potencial. ?El estudio reveló que los pequeños empresarios y personas físicas no tenían acceso a un banco y a las cajas populares, ya que resultaba un crédito muy costoso?.
La meta es colocar más de un millón de cuentas a nivel nacional en 2007. En cuanto a expansión, el gerente de sucursal Torreón mencionó que es cerrar el año con 11 oficinas. Declaró que la sociedad financiera popular aprovechará que ?muchas personas no han sido atendidas por otras entidades financieras?.