Durango

Crece la cultura del empeño en Durango

De 150 sucursales del Nacional Monte de Piedad ubicadas en todo el país, la de Durango se ubica en el lugar 22 en la demanda de empeños prendarios.

De 150 sucursales del Nacional Monte de Piedad ubicadas en todo el país, la de Durango se ubica en el lugar 22 en la demanda de empeños prendarios.

El Siglo de Durango

En Durango la cultura del empeño prendario se encuentra muy arraigada entre los ciudadanos, de acuerdo con el comportamiento en el Nacional Monte de Piedad que ocupa el lugar 22 en número de pignorantes a nivel nacional de 150 sucursales, aseguró su gerente, Heriberto Tello Gómez.

Sin embargo, admitió que el número de empeños no ha repuntado en forma considerable debido a que la competencia de otras casas o bazares ha mermado el número de pignorantes, pese a que ofrecen un 4 por ciento de interés mensual.

Y es que señaló que la competencia ha crecido en los últimos dos años pasando de 15 a 30 lugares más, a los cuales acuden ciudadanos a empeñar sus prendas por distintas causas, entre ellas la cercanía de las mismas.

En cuanto a la cultura del empeño de los duranguenses, agregó que está tan marcada que en algunas temporadas como en la cuesta de enero no se presenta un incremento en la demanda considerable, pues todo el año el comportamiento es similar.

Sin embargo, señaló que también influyen otras circunstancias como la falta de empleo o las condiciones económicas difíciles, como problemas de carácter nacional, aunque no resulta determinante.

Tello Gómez aseveró que en diciembre de todos los años el número de pignorantes en el Nacional Monte de Piedad disminuye por la mayor circulación de efectivo, aunque en enero repunta pero no de forma importante.

De igual manera, dijo, influye en este comportamiento porque la gente ahorra lo que tiene que ahorrar para afrontar las temporadas difíciles del año, aunque no por eso dejan de empeñar sus artículos en el lugar.

El mes de agosto se caracteriza por la mayor afluencia del año, posteriormente marzo y abril con motivo de Semana Santa, aunque en la cuesta de enero el repunte no se refleja de manera importante en comparación con estas temporadas, concluyó.

Balance positivo

De acuerdo con un balance comparativo de los primeros siete meses del 2006 con los del presente año, en el Nacional Monte de Piedad de Durango se ha reflejado un incremento del 9.16 por ciento respecto de empeños líquidos, así como un 7.73 en los que también incluyen refrendos.

En este periodo se registró un aumento del capital por empeños en un 40 por ciento, principalmente por el crecimiento de precio del oro en las alhajas, así como al incremento de horario de atención al público, aseveró el gerente, Heriberto Tello Gómez.

De los pignorantes que se acercan a empeñar prendas, el 75 por ciento acude con alhajas y el 25 por ciento restante se distribuye principalmente en electrodomésticos, aparatos eléctricos, línea blanca y, finalmente, herramientas de trabajo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De 150 sucursales del Nacional Monte de Piedad ubicadas en todo el país, la de Durango se ubica en el lugar 22 en la demanda de empeños prendarios.

Clasificados

ID: 292103

elsiglo.mx