El Museo de la Revolución fue inaugurado por el Centenario de la ciudad en homenaje a Pancho Villa.
Los foros de la ciudad se engalanaron con presentaciones, montajes y obras.
TORREÓN, COAH.- La vida cultural de Torreón vibró como nunca en el año de su Centenario, cuando los foros de la ciudad se engalanaron con presentaciones, montajes y obras que por primera vez llegaban a la Comarca.
Un enorme abanico de posibilidades, entre artistas y creadores de todas las disciplinas, visitaron Torreón dejando una gigantesca huella marcada con cada una de las presentaciones que el público lagunero presenció con entusiasmo. La ciudad dio muestra que se vive un ambiente cultural como el de cualquier metrópoli de la República, y esto fue demostrado por el desfile plástico, literario, musical, dancístico y académico que paso por la región.
Esta oferta corrió a la par de nuevas inversiones en materia cultural, como el Museo de la Revolución, la Casa del Artista, la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez, y el arranque del Museo del Algodón.
PLÁSTICA
“Diálogos con la pintura latinoamericana”, parte de la colección FEMSA, llegó al Museo Arocena a principios de año, con 61 obras de artistas de ocho países, que fueron apreciadas por un público, que se fascino con los magistrales pincelazos de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Fernando Botero, Cordelia Urueta, Gerardo Murillo y Olga Costa, entre otros, obras que aclararon una perspectiva, a través de los trazos de sus autores, sobre como se difundieron las vanguardias europeas en América Latina.
Le sucedió en las salas del Arocena la muestra “Rostros y Tradiciones de México, parte de la monumental colección privada de ING; que envió 53 obras de pintores mexicanos como Rivera, Ororzo, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Saturnino Herrán y, por primera vez en la ciudad, Frida Kahlo. Las obras sostienen un diálogo entre momentos relevantes para la historia del arte, como la academia de San Carlos, la academia de pintura mexicana en el entorno de la revolución de 1910, así como las nuevas tendencias.
La Galería e Arte Contemporáneo del Teatro Martínez abrió sus puertas este año y se distinguió por exposiciones entre lasque destacó “Picasso”, una colección de obras del pintor español que son parte de la colección del museo José Luis Cuevas. El propio Cuevas acompañó la inauguración con una conferencia en la que compartió sus percepciones de Picasso, su obra y el arte en general.
Si bien las exposiciones son temporales, la ciudad se quedó con dos esculturas monumentales para celebrar el Centenario. Una fue “El Torreón al Porvenir”, encargada a Sebastián, escultor reconocido en todo el mundo y autor también de la “Puerta de Torreón”.
Después de controversia sobre su ubicación, originalmente planteada en el Cerro de las Noas, el Manto de la Virgen pudo ser instalada en la carretera a Matamoros en septiembre, a tiempo para el Centenario. La silueta en acero de la Virgen de Guadalupe, de 33 metros de alto y 50 toneladas de peso es obra de Rogelio y David Madero.
MÚSICA Y DANZA
Este año hubo de todo. Clásica, folclórica, internacional, contemporánea.
El plato fuerte del año fue sin duda la presentación de La Travista en el Teatro Nazas, con las voces de la soprano Olivia Gorra y el tenor Fernando de la Mora, con la Camerata de Coahuila que demostró una vez ser de las mejores orquestas del país. Las entradas volaron para ver la obra de Verdi y el Nazas registró un lleno pocas veces visto.
De la Mora regresó semanas después para cantarle las Mañanitas a Torreón, otra vez con la Camerata, que estremeció el Estadio de la Revolución, donde también se presentó el Ballet de Amalia Hernández.
El festival Internacional de Piano tuvo su tercera edición en el Teatro Martínez, con pianistas de todo el mundo, que dieron grandiosas interpretaciones.
La oferta fue tan variada que el público lagunero presenció la música de Regina Orozco y la de Cri-Cri. Lo mismo la banda, coros y danzantes del Ejército Rojo de Rusia, que el espectáculo “Jarocho” con una muestra deslumbrante de bailes y sones veracruzanos, la “Historia de la Danza Española”, de Pilar Rioja e Itziar Muguerza, o el Ballet Nacional de Cuba.
Los teatros de la región, fueron espacios importantes para el quehacer cultural en el año, cuyas carteleras le ofrecieron al publico espectáculos de todos los colores y niveles, abriendo sus foros para los creadores regionales, y trayendo las más destacadas figuras internacionales.
LETRAS
Desde los primeros meses del año, este centenario abrió un gran espacio para las letras. José Emilio Pacheco, uno de los mejores poetas mexicano de la actualidad ofreció una emotiva lectura de sus poemas, acompañada con una charla, que el mismo autor denomino, “palabras para un taller de poesía”, en el foyer del Teatro Nazas que terminó abarrotado.
Para cerrar el año, y unas semanas antes de que recibiera el premio Cervantes, el Nobel de las letras hispanas, el argentino Juan Gelman vino a Torreón a leer su obra en el Museo de la Revolución.
El diagnóstico cultural de 2007 en la Comarca es inédito. El año pasará como uno de los que mejor oferta trajo a la región, un justo regalo para el Centenario, con un desfile de eventos y creadores que se tomaron los espacios de la ciudad para demostrar que la cultura, se gana un peldaño importante en la identidad de los laguneros.
Pero, también, es un reto para mantener la oferta cultural en los próximos años.
Deslumbran
Algunos de los acontecimientos más relevantes en la cultura este año.
- La Traviata, con Olivia Gorra y Fernando de la Mora.
- Las colecciones “Rostros y Tradiciones de México” y “Diálogos con la Pintura Latinoamericana”.
- José Emilio Pacheco el más importante poeta mexicano de la actualidad.
- Juan Gelman, recién galardonado con el premio Cervantes de Literatura 2007.
- El cineasta Arturo Ripstein y un ciclo en su honor en el Museo Arocena.