El Siglo de Durango
Cada día es mayor la demanda en la atención médica y psicológica en el Hospital General de Durango derivado del incremento en el consumo de ?cristal?, ya que semanalmente se reciben de tres a cuatro pacientes con intoxicación por la inhalación de esta sustancia.
El jefe del área de Salud Mental de este centro hospitalario, Carlos Salas Martínez, manifestó que cada vez son más frecuentes los casos de personas del municipio de la capital que son canalizadas a este hospital para recibir tratamiento debido al consumo de este estupefaciente.
Indicó que después de que son tratados por el personal médico, posteriormente reciben tratamiento psicológico y se les canaliza a algunas instituciones como el Hospital Psiquiátrico de la ciudad de Durango, Misión Korián o bien el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Durango.
Puntualizó que cuando se trata de un trastorno de conducta muy severo se envía al Hospital Psiquiátrico para que continúe con su recuperación.
Dijo que se les hace un diagnóstico y se les orienta sobre el lugar a donde deben acudir para superar el problema de las adicciones.
De acuerdo con el jefe de Salud Mental, llama la atención que la mayoría de los consumidores o personas farmacodependientes que llegan a este nosocomio son personas muy jóvenes, de entre los 15 a los 30 años de edad.
Además, aseguró que continúan los intentos de suicidios, aunque de acuerdo con el especialista en Psiquiatría ha bajado la incidencia en la capital del estado en el presente año y en comparación con el 2006, únicamente se tiene conocimiento de siete casos ya que el año pasado para estas fechas ya se tenía un registro de 12 personas.
Mencionó que antes era un intento de suicidio diario en promedio, y en algunas ocasiones dos o tres; en la actualidad, afortunadamente, ha bajado la estadística, enfatizó.
Indicó que algo está pasando en el municipio de Durango ya que se ha reducido el número de suicidios pues es más común observar que en el interior del estado se incrementa este tipo de fenómenos, como en Gómez Palacio.
Se dispara la atención en adicciones
Se incrementa la captación de pacientes en el Centro de Integración Juvenil de Durango en el 2007; tan sólo en el mes de enero del presente año llegaron a este centro 25 personas, informó el director de este organismo, Roberto Escárcega Montañez.
Dijo que, a pesar de las cifras, existe optimismo ya que hay mayor conciencia entre la población en la prevención de adicciones ya que con el cambio de domicilio de los CIJ en los meses de septiembre y octubre disminuyó el número de usuarios.