El Producto Interno Bruto aumentó 1.46% con relación al trimestre inmediato.
MÉXICO, DF.- En el tercer trimestre la economía nacional registró un crecimiento robusto, apoyado por el dinamismo del sector servicios y un sector industrial más fuerte que en trimestres previos.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda el Producto Interno Bruto (PIB) reportó un crecimiento de 3.7 por ciento en el periodo julio-septiembre, respecto al mismo lapso de 2006.
Esta tasa es superior a la de 2.6 por ciento observada en el segundo trimestre del año. Así, cifras que eliminan la diferencia de días hábiles, indican que el PIB aumentó 1.46 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior. En el tercer trimestre del año, el PIB del sector servicios se elevó 4.7 por ciento, debido a la fortaleza del sector de transporte, almacenaje y comunicaciones, que creció 9.6 por ciento, destacando el comportamiento favorable de la telefonía celular.
Los servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler avanzaron 5.2 por ciento, y el comercio, restaurantes y hoteles 3.1 por ciento en el trimestre de referencia.
El sector industrial por su parte registró una tasa anual de 1.8 por ciento en el tercer trimestre de 2007 con relación a igual trimestre de un año antes, derivado de las alzas en tres de sus cuatro componentes: la construcción y la generación de electricidad, gas y agua ascendieron 2.4 por ciento de manera individual, y las manufacturas lo hicieron en 1.8 por ciento; en tanto que la minería disminuyó 0.8 por ciento.
En particular destacó el desarrollo positivo de la industria automotriz. A este respecto, destacó en el periodo la producción de vehículos automotores; carrocerías, motores, partes y accesorios para vehículos automotores; carnes y lácteos; imprentas y editoriales; y “otros productos metálicos, excepto maquinaria”.
El PIB del sector agropecuario, silvicultura y pesca fue superior en 5.3 por ciento respecto al registrado un año antes, como consecuencia de la mayor superficie sembrada en el ciclo primavera-verano y de la cosechada en ambos ciclos (otoño-invierno y primavera-verano), lo que se tradujo en un avance en la producción de cultivos como caña de azúcar, uva, sorgo, frijol, jitomate, papa, cebada, mango, maíz forrajero, piña, copra, limón, cebolla, cártamo, sorgo forrajero y manzana.