Durango

Crece la informalidad; venden desperdicios

RIESGO | SE INSATALAN SOBRE LAS VÍAS Y SE ROBAN LA LUZ CON “DIABLITOS”

Se extendió el Tianguis del Santuario; ahora se instalaron nuevos puestos sobre la avenida Ensenada.

Se extendió el Tianguis del Santuario; ahora se instalaron nuevos puestos sobre la avenida Ensenada.

Solapan autoridades irregular e insalubre venta de deshechos en Explanada de los Insurgentes

Se extiende el Tianguis del Santuario a la avenida Ensenada; en los puestos, al igual que en el resto de los locales que se ubican en la plancha de la Explanada de los Insurgentes, se comercializa desde fruta, carne, aparatos inservibles y artículos de colección como monedas del siglo antepasado.

En un recorrido realizado por El Siglo de Durango al Tianguis del Santuario, se constató que éste se había extendido casi hasta la entrada de la mina del Cerro de Mercado.

Las condiciones de los vendedores no son muy aptas, porque se extienden hasta las vías del tren e incluso usan como sombra los vagones que se encuentran estacionados.

Alguno de ellos obstaculizan las vías del tren con la ropa que se comercializa.

Todo se puede encontrar en este lugar, ya que no existen límites para los vendedores, pues hay desde fruta expuesta al sol y a los insectos, hasta la venta de carne de res y pollo en condiciones poco higiénicas.

Durante el recorrido, se pudo constatar que las personas que ocupan estos espacios no son los grandes comerciantes que se instalan en la plancha de la Explanada de los Insurgentes, pues en su mayoría son amas de casa que tienen algo para vender, como ropa con una antigüedad de 20 años, hasta aparatos, llantas y juguetes.

También se observó un sinnúmero de aparatos electrónicos, de los cuales se desconoce su legal procedencia, como son carátulas de autoestéreos, radios, bocinas y rines para autos.

Otros de los aparatos que se venden, y que a simple vista se nota que no sirven, son los de videojuegos de hace aproximadamente 30 años, así como sus aditamentos como casetes y controles.

Los artículos que más se comercializan en dicho tianguis, y que no fueron la excepción en este anexo al Tianguis del Santuario, son las películas “piratas”, de las cuales se puede encontrar desde una con temas infantiles hasta pornográficos.

Todos los productos que se comercializan son de medio uso, por lo que en algunas ocasiones se podría afirmar que es ropa que ha sido regalada o tirada a la basura puesto que se vende a bajos precios.

Uno de los ejemplos es que en uno de los puestos en donde se vendía ropa usada, la prenda cualquiera que se llevara el cliente le costaba solamente un peso. Obviamente, la ropa estaba vieja y en condiciones precarias, pero aun así hay gente que le compraba al comerciante.

Además de los puestos de comida insalubre, y de la ropa que no se encuentra en buen estado, se encontró la venta de animales como aves y perros, los primeros con un valor de 300 pesos y cachorros de días de nacidos de 500 a 600 pesos.

Algunos de estos puestos también se “cuelgan” de la energía eléctrica de los postes de luz, por lo que también se corre el riesgo de un cortocircuito y que, por ende, ocurra un incendio.

Todo esto se realiza sin que alguna autoridad lo vigile, porque en el transcurso del recorrido no se observó a ninguna autoridad municipal que observara o que hiciera recomendaciones para instalarse en ese lugar.

Artículos

Los productos que se comercializan en el anexo del Tianguis del Santuario son:

-Monedas del siglo antepasado.

-Aparatos inservibles.

-Ropa interior usada.

-Aparatos electrónicos de dudosa procedencia.

-Animales como aves y perros.

-Fruta con insectos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se extendió el Tianguis del Santuario; ahora se instalaron nuevos puestos sobre la avenida Ensenada.

Clasificados

ID: 292646

elsiglo.mx