POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La delincuencia es la principal problemática de la colonia Francisco I. Madero. Los vecinos aseguran que está proliferando la presencia de vagos en las esquinas.
Una vecina de nombre Hilda Adame Sánchez, afirma que aunque ven circular las patrullas en el área, ?es una práctica que no sirve, porque los vagos no están a toda hora, ellos salen cuando saben que nadie los molestará?.
Por tal razón, los vecinos de está zona, conocida como La Madero, están conformes con la actuación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal debido a que en este sector, la delincuencia va en aumento.
A las familias que tienen sus viviendas en esta unidad habitacional, les molesta la presencia de vagos que ya no esperan la noche para hacer sus desmanes.
?Madero no tiene una buena Policía Municipal, aquí en la localidad es muy conocido el hecho de que hasta el propio director de Seguridad Pública incumple con el reglamento y también visita muchos de los expendios?, manifestó.
También un grupo de vecinos que solicitaron el anonimato por temor de enfrentarse con problemas posteriores, dijo que debido a la deficiente vigilancia policiaca, hay mucho ?graffitero?,
De hecho, ellos actúan con mucha libertad al grado de tener tapizadas con frases ilegibles, las paredes de las viviendas y las bancas de la placita Hidalgo.
Los vecinos inconformes aseguran que los ladrones de casa habitación llevan a cabo sus acciones con toda libertad por la falta de una eficiente corporación policiaca.
Durante un recorrido por este sector, El Siglo de Torreón pudo comprobar que los ?graffiteros? se han ?adueñado? de las esquinas, pues muchas están pintarrajeadas.
Es que en esta colonia hay muchas viviendas afectadas que se encuentran solas, sin embargo, existen otras que a pesar de que están ocupadas tienen ?graffiti? y tal parece que sus propietarios se resignaron ya a soportar este problema.
Los vecinos no denuncian porque los policías demuestran su apatía por estos problemas y parece que no pueden hacer nada para acabar con esta situación, manifiesta Tomasa Andrade Ríos, quien asegura que en las noches es cuando los vagos acuden a la placita Hidalgo a realizar sus desmanes.
Ella sugiere que otra forma efectiva con la que se pudiera poner fin a este problema, pudiera ser que el Municipio los obligará a comparar pintura para que de esta forma, ellos mismos taparan las obscenidades que pintan en las paredes.
En el recorrido que realizó El Siglo de Torreón, se pudo constatar que hay una gran cantidad de domicilios que se encuentran afectados por el ?graffiti?, además de lotes baldíos con mucha basura.
SIN ESTRATEGIAS
El presidente de la Cámara de Comercio de la localidad, José de Jesús Macías Arellano, en su momento dijo a El Siglo de Torreón que en el primer cuadro de la ciudad donde se localizan colonias como la Francisco I. Madero, la seguridad pública era deficiente.
Criticó que a más de un año de Administración, la corporación policiaca a cargo de Horacio Daniel Flores Peralta, no se haya aplicado y presentado un proyecto bien definido que proponga estrategias para acabar con la delincuencia evidente en esta ciudad.