Durango

Crece número de adopciones

El Siglo de Durango

La procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, María del Refugio Bobadilla Saucedo, informó que durante 2006 se entregaron dentro del programa de adopciones a 31 menores que se encontraban albergados en la Casa Hogar y con ello culminó la ilusión de 18 matrimonios que se encontraban en lista de espera.

En este año, al entregar 11 niños niños en adopción, se superó en total la estadística del sexenio pasado, esto gracias a la buena coordinación que existe entre diversas autoridades como son los jueces familiares y agentes del Ministerio Público.

Las instancias de referencia, abundó, se han preocupado por preservar el interés superior de aquellos menores que por alguna circunstancia han sido víctimas de la violación de sus derechos.

Es importante señalar que también se lleva a cabo la regularización de menores con sus familias a través de la figura de adopciones, esto con el fin de apoyar a aquellas familias que por alguna circunstancia se hacen cargo de los mismos.

A lo largo de este año se brindó asesoría jurídica en materia de adopciones a quienes lo solicitaron, además de representar los intereses legales de las familias y de los menores que se encuentran en estado de abandono, en la tramitación de los juicios de perdida de patria potestad ante un juez familiar.

Lo anterior para que puedan ser candidatos a una adopción y así poder estar en condiciones de presentar al menor que es susceptible de adopción al Consejo Técnico de Adopción, toda vez que es el organismo que realiza la asignación previo estudio de aquellos matrimonios que se encuentren en lista de espera para la asignación de aquel menor albergado en la Casa Hogar del DIF Estatal.

Además, se han implementado talleres para los futuros padres adoptantes con la finalidad de sensibilizarlos para que tengan la apertura en cuanto a la edad para la adopción y gracias a ello se han tenido grandes resultados para la asignación de aquellos menores que son susceptibles de adopción e inclusive varios de los matrimonios han aceptado la posibilidad de integrar a su seno familiar a hermanos que por alguna circunstancia fueron albergados, destacó.

El trabajo se ha estado enfocando a fomentar y promover la cultura de la adopción pues la mayoría de los matrimonios prefieren menores de tres años; sin embargo, hay pequeños de más edad que también esperan ser incorporados a una familia.

La invitación es para que todos aquellos matrimonios que deseen tener un hijo del corazón acudan al DIF Estatal, al Departamento de Adopciones, ya que son pocos los requisitos que se piden por parte de la institución.

Bobadilla Saucedo externó que para el Sistema Estatal DIF es importante promover la cultura de la adopción, sobre todo en menores mayores de cinco años, ya que hay muchos chiquitos que necesitan de un papá y una mamá y que ven truncadas sus ilusiones con el paso de los años.

Finalmente, se hizo un llamado para invitar a todas aquellas personas que necesiten regularizar la situación jurídica, para que tengan la certeza legal de que los pequeños están bajo su resguardo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253497

elsiglo.mx