Los refuerzos en Seguridad Pública no impiden la acción del crimen organizado
EL ORO, DGO.- A cinco horas de haberlo “levantado” un comando armado, Viviano Escamilla fue liberado y al parecer los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) aseguraron una camioneta de los presuntos delincuentes.
A las 22:00 horas, Viviano, originario de Tepehuanes, se dirigía acompañado de su familia a Santa María del Oro y cuando se aproximaba a la Plaza Principal, varios sujetos con potentes armas lo interceptaron en la calle Hidalgo.
Los desconocidos lo obligaron subir a un vehículo para luego retirarse a alta velocidad. Una joven mujer se presentó a las oficinas de la DEI para interponer la denuncia, lo cual generó un fuerte dispositivo en toda la región.
Al parecer cerrar colocaron retenes en lugares estratégicos para lograr la detención de los delincuentes, pues lo mismo ocurría en la capital del estado, donde se registró otro “levantón”.
De acuerdo con datos extraoficiales, Escamilla fue liberado a las 03:00 horas de ayer sin dar detalles al respecto, aunque señalan tener asegurada una camioneta de uno de los sujetos que horas antes lo privaron de la libertad.
Sin embargo, la Comandancia de la DEI con asiento en Santa María del Oro mantuvo hermetismo sobre este caso.
Respecto de Genaro Pérez Pérez, a quien varios sujetos armados se lo llevaron de su domicilio en el poblado El Vergel, entre el 9 y 10 de junio sin explicación, hasta el momento se desconocen su paradero y las causas.
Todo estos actos delictivos generan incertidumbre en la ciudadanía; las mismas autoridades admiten que la situación delictiva desde hace tiempo es complicada, aunque ahora tienen más apoyo policial.
Supuestamente desde el 11 de junio anunciaron que reforzarían las investigaciones para dar con el paradero de Pérez, en las que participan elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y Seguridad Pública.
Han transcurrido ocho días y no hay pistas del paradero de Pérez, aun cuando se anunció por parte del alcalde Miguel Carrete Sáenz que los elementos policiales peinan la zona, en atención a la denuncia que interpuso la familia de quien en días pasado fue “levantado” por un comando armado.
Son evidentes las acciones del crimen organizado, lo cual mantiene tensos a los habitantes de poblados como El Vergel y cabecera municipal por supuestos ajustes de cuentas, aunque haya más presencia policial en el municipio que anteriormente.
Genaro Pérez en marzo pasado fue testigo del asesinato de su hermano Óscar Pérez Pérez, de 30 años de edad, señalando como presunto responsable a Ubaldo Lechuga Alcántar, el cual se dio a la fuga y tampoco se sabe de su paradero.
Óscar recibió dos balazos en la cabeza y tórax, los cuales le causaron la muerte instantánea, en hechos en los que Genaro, en su declaración ministerial, señaló la traición del “amigo” Lechuga.
Óscar tenía su residencia en Estados Unidos, pero en esta ocasión vino a su pueblo natal para ver a su padre, que estaba internado en el hospital, sin saber que sería su última visita.
Genaro, después de atestiguar ese hecho, fue “levantado” por un comando armado, donde relacionan a Lechuga.
Hay tensión
La ciudadanía se encuentra preocupada por los “levantones” registrados en últimas fechas en Santa María del Oro.
-“Levantan” sujetos armados a Viviano Escamilla, originario de Tepehuanes; cinco horas más tarde lo liberan. La Policía aseguró un vehículo de los presuntos delincuentes.
-Genaro Pérez Pérez fue “levantado” el 10 de junio de su domicilio en el poblado El Vergel y hasta la fecha no hay pistas de su paradero.
-El 25 de marzo de 2007, El Siglo de Durango publicó que Genaro fue testigo de la muerte de su hermano Óscar, en El Vergel.
-Señalan como presunto asesino a Ubaldo Lechuga Alcántar, quien se dio a la fuga y puede estar relacionado con el “levantón” de Genaro.
-El domingo pasado, la Policía realizó un operativo por los “levantones” en la capital del estado y Santa María del Oro.
-Hay incertidumbre en los ciudadanos de El Oro por el alto índice delictivo, aun cuando se presume tener más refuerzos en la Policía.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.