Se juntó la basura En el transcurso de la última semana, la basura se acumuló en las aceras y esquinas de diversas colonias de Lerdo; ante la emergencia, se dispuso de camionetas pick up de otras dependencias como la Dirección de Obras Públicas para apoyar a los camiones recolectores, que se volvieron insuficientes. El director de Servicios Públicos del Municipio, Javier Neave, dijo que al iniciar la Administración, no se contaba con recursos para la compra de combustible que las unidades requieren para hacer sus recorridos. A esto se sumó la descompostura de cinco camiones que permanecen en el taller mecánico, por lo que la flota disponible se limitó a 14 ó 15 unidades para todo el municipio. (Fotografía de Jaime de Lara)
Entidad de Auditoría Superior del Estado revisa cuentas de agosto
CD. LERDO, DGO.- Mientras el alcalde Carlos Aguilera Andrade sostuvo que el monto de la deuda asciende a unos 35 millones de pesos “y podría llegar hasta 40”, el ex contralor municipal, Dagoberto Rodríguez Barrón, dijo que las nuevas autoridades sí disponen de recursos para hacer frente a las necesidades que se están presentando.
En medio de la polémica, funcionarios de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) están revisando los estados financieros entregados al mes de agosto, pero se negaron a hacer declaraciones, aunque dijeron que dichas revisiones se realizan de la misma forma en los 39 municipios de Durango.
Rodríguez Barrón dijo que son malintencionadas y parciales las declaraciones del alcalde en el sentido de que se dejaron adeudos por 35 millones de pesos, “lo que no se les ha dicho es que también se dejaron otros 25 millones de pesos en deudores diversos”, recursos de los que ya disponen.
Reconoció que la deuda pública es por el orden de los 20 millones 545 mil pesos, aunque la administración que concluyó la recibió en más de 28 millones de pesos, y que se deben más de 11 millones de pesos a proveedores.
Sostuvo que si en el rubro de sueldos por pagar, en el pasivo de corto plazo figuran cinco millones 436 mil pesos, es porque ahí se incluye la última quincena del personal municipal más el ahorro de 20 meses que formaron los ex regidores.
“Es esta cifra la que ha cuestionado el alcalde, donde asegura que los ex funcionarios nos aumentamos el sueldo porque de un momento a otro la cantidad se elevó de dos a más de cinco millones”, aclaró el ex contralor al destacar que ahí figura el ahorro de los ex ediles, el cual se les habría de entregar al término de la gestión.
El Municipio, dijo, dispone de casi seis millones de pesos de ingresos correspondientes a las Juntas Rurales de 2006 y otros seis millones 25 mil pesos de este año; otros 4 millones 482 mil pesos por devolución del Impuesto Sobre Nómina de este año, más las participaciones correspondientes al mes de agosto y que se entregan a los ayuntamientos el primer día hábil del mes posterior, y que en este caso suman seis millones 796 millones de pesos.
El presidente municipal dijo que tras los primeros análisis al estado financiero del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), se detectó que el organismo ofreció en garantía la Plaza de Toros por un adeudo con el IMSS de nueve millones de pesos “aunque será hasta el sábado cuando se den todos los pormenores”.
Aguilera Andrade dijo que no se ha podido determinar en qué condiciones se realizó el ofrecimiento de garantía, aunque consideró que posiblemente se haya pretendido cubrir adeudos ante el IMSS por el pago de cuotas, dado que los empleados del organismo operador están afiliados a ese Instituto.
Señaló que no se ha iniciado el proceso de entrega-recepción del SAPAL porque están a la espera de convocar la integración del consejo directivo, con lo que también se iniciará formalmente la revisión de las cuentas y se verá lo relacionado con las obras de la planta de tratamiento de aguas residuales, las que según dijo ni siquiera comenzaron.
Ayer por la mañana, ex empleados de confianza y administrativos, además de algunos ex regidores acudieron a la Presidencia Municipal para solicitar que se les pagara la última quincena laborada, pero el alcalde manifestó que por el momento se ha dado prioridad al pago de los salarios de personal sindicalizado y “gente de campo”.
Será hasta el lunes próximo cuando se revisará la situación de los ex trabajadores de confianza, a través de la bancada panista que encabeza el regidor Filiberto Rodríguez, quien consideró que son alrededor de 300 personas las afectadas por la suspensión del pago salarial, así como las partes proporcionales que les corresponden.
PIDEN PRUEBAS
Los regidores panistas consideraron que el alcalde, Carlos Aguilera, debería ofrecer pruebas de todas las acusaciones que ha lanzado en los seis días al frente del Municipio, los que “de haber ocupado en empezar a gobernar y gestionar recursos para el Ayuntamiento, ya se les habría pagado todo lo que se debe a ex trabajadores”.
Filiberto Bañuelos Martínez consideró que el proceso de entrega-recepción lleva apenas dos días y es aventurado que ya se hable de una cantidad o un presunto fraude, lo que en todo caso se determinará en su momento, con la práctica de una auditoría.
Rechazó que los ex regidores se hayan cobrado la última quincena, pues al igual que ellos, otras 300 personas que trabajaron para la anterior administración esperan el pago de su salario y lo que les corresponde de aguinaldo.
Por su parte, Jaime Luna Puente dijo que la entrega-recepción no se ha efectuado con la formalidad requerida, pues sólo en una de las direcciones municipales se han firmado los documentos de encargados entrantes y salientes, pero en el resto sólo se ha procedido con la entrega material de las oficinas, lo que podría generar confusión al momento de fincar responsabilidades por irregularidades que pudieran surgir.