GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Con la cosecha y comercialización del frijol aumenta el número de sexoservidoras en esta ciudad, por lo cual la Dirección de Inspección Municipal prepara un operativo, a fin de evitar el descontrol y con ello los problemas de salud por contagio de enfermedades venéreas.
Actualmente se encuentran bajo control entre 75 a 80 sexoservidoras en la cabecera municipal distribuidas en siete “giros negros”, ubicados la mayoría en el poniente de la ciudad, informó Juan Esquivel, director de Inspección Municipal.
Señaló que de manera continua mediante los rondines de los inspectores checan que las personas dedicadas a este tipo de trabajos tengan al corriente su tarjeta de Salubridad y los estudios actualizados que la Secretaría de Salud practica, para detectar a personas infectadas con enfermedades de transmisión sexual.
Cada tres meses estas mujeres se realizan este de chequeo médico, tales como: análisis clínicos para detectar VIH o virus de la Inmunodeficiencia Humana el cual provoca el Sida, así como la realización de exámenes para identificar enfermedades venéreas.
Quienes no cumplan con los requisitos de salud son puestas a disposición de la Dirección de Seguridad Pública, para impedir que trabajen en esas condiciones.
El funcionario señaló que en las fechas que los productores recogen la cosecha tiende a haber un aumento en el número de sexoservidoras; sin embargo, se estarán realizando acciones para controlar el número de personas que se dedican a este oficio, así como la vigilancia permanente en cuanto a su tarjeta de Salubridad.
Aseguró Esquivel que diariamente se vigilan los “giros negros” para que cierren a la dos de la mañana; de igual manera se verifica que las personas dedicadas a este tipo de trabajo no ejerzan en la vía pública o en el Centro de la ciudad.
Anarquía
Guadalupe Victoria es de los municipios donde hay Ley Seca los domingos, pero resulta incongruente porque es cuando más venden los expendios tanto en la ciudad como en el medio rural.
La ciudadanía señala la anquía en que vive este municipio en cuanto a la venta y consumo excesivo de bebidas embriagantes los domingos y días de fiesta.
También es la principal causa de los accidentes automovilísticos, pues los conductores omiten la recomendación de no mezclar el volante con el alcohol.
Incluso, hay expendios que no cierran los domingos, un día en que las ventas son mejores, tal vez porque les agrada lo prohibido.
De hecho, ya se hizo costumbre la borrachera los domingos en este lugar, donde los parques y jardines así como los terrenos baldíos se convierten en cantinas al aire libre.