México, DF.- El sector asegurador del país previó un crecimiento de 11 por ciento para fines de 2007, aunque calculó una reducción en este ritmo de hasta cuatro puntos porcentuales para 2008, debido a la posible desaceleración en Estados Unidos y a la falta de renovación del contrato con Pemex.
Al presentar el reporte del tercer trimestre de 2007, el presidente y el director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), José Morales y Recaredo Arias, respectivamente, destacaron que con estos datos mantienen la expectativa de llegar a cinco por ciento de participación en el crecimiento nacional al término del sexenio.
En conferencia de prensa, José Morales informó que el crecimiento previsto para fines de 2007 está muy cerca del objetivo de principios de año, cuando se previó un incremento en la penetración de primas en el país de 12 por ciento.
Para el próximo año, expuso, el sector asegurador espera avanzar económicamente entre 7.0 y 9.0 por ciento, avance menor a 2007 debido al efecto en la caída del contrato de Petróleos Mexicanos que no será renovado hasta 2009, así como a la desaceleración prevista en Estados Unidos.
En ese sentido, el presidente de la AMIS dijo que ese segmento aplicará estrategias en otros ámbitos para evitar que el impacto sea muy fuerte.
Una de esas estrategias es la aplicación de los microseguros en el país, una de las pólizas con importante expectativa en México y con un mercado potencial de aproximadamente 20 millones de personas, lo que se suma a las reglas para los seguros de los pensionados del ISSSTE, refirió.
Sin embargo, reconoció que aún trabajan en ambos rubros, pues aunque hay buena expectativa para su implementación, todavía no son un hecho.
Por otra parte, Recaredo Arias dio a conocer que el dinamismo del sector asegurador en el tercer trimestre de 2007 creció 11.8 por ciento respecto a igual periodo de 2006, lo que significó que superó el ritmo del desempeño de la economía nacional en su conjunto.
Detalló que los seguros de personas, por 81 mil 289 millones de pesos, sumaron casi dos terceras partes de la emisión total de primas, en el que destacó el segmento de vida individual con 32 mil 784 millones de pesos.
De estos recursos, 54 por ciento correspondieron a primas únicas y de primer año, y 46 por ciento a primas de renovación.
Resaltó el progreso de los seguros de gastos médicos mayores como instrumento de financiamiento de las acciones para recuperar la salud, en tanto que los seguros de automóviles aumentaron 10.1 por ciento, debido a la actualización de los precios del servicio.
Precisó que los seguros generales de daño superaron su ritmo, al alcanzar un incremento de 21.5 por ciento debido a la renovación de coberturas multianuales contratadas por Pemex.
De esta forma, Recardero Arias calculó que para el tercer trimestre de 2007 el seguro con mayor participación en el mercado fue el de vida con 40.4 por ciento, autos con 22.8, daños con 18.3, accidentes y enfermedades con 15.1 y pensiones con 3.3 por ciento.
Reducen estimación de pérdidas
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) modificó la estimación de pérdidas totales en los estados de Tabasco y Chiapas, causadas por los fenómenos naturales, y previó que el monto ascenderá a seis mil 500 millones de pesos.
Esta reducción en estimación de daños, de unos mil millones de pesos en relación con los siete mil 500 millones previstos hace un mes por la misma AMIS, responde en especial a que en el rubro de automóviles se redujo a dos mil 195 casos por un monto de 140.2 millones.
Lo anterior, contrario a los 94 mil 516 vehículos que se estimó estarían siniestrados en esa entidad, porque esta cifra corresponde al parque vehicular asegurado en el estado de Tabasco.
El presidente de la AMIS, José Morales, señaló en conferencia de prensa que la reducción significativa en vehículos siniestrados se debió a que mucha gente tuvo la oportunidad de trasladar sus unidades a zonas más altas donde no llegó la inundación.
"Debido a que la gente fue avisada de que la inundación estaba sucediendo, los tabasqueños tuvieron tiempo de llevar sus vehículos a zonas más altas. Eso redujo el número de vehículos siniestrados", aseguró.
Explicó que del monto previsto de pérdidas en la actualidad, de seis mil 500 millones de pesos, 40 por ciento corresponde cubrir a las instituciones privadas de seguros.
Dijo que hasta hoy el monto de pérdidas por los daños asciende a tres mil 853.7 millones de pesos, entre automóviles y siniestros en general, sin incluir aún los reportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), en especial.
En el rubro de daños, el número de siniestros asciende hoy a siete mil 570 por un monto de tres mil 713.5 millones de pesos. Con esta estimación y con lo que aún no se ha cuantificado, es posible que se llegue a un total de seis mil 500 millones de pesos en pérdidas entre los estados de Tabasco y Chiapas, argumentó el directivo de la AMIS.