Hay menores de seis años de edad que han intentado quitarse la vida: Instituto de Tanatología
El Siglo de Durango
Se incrementa de manera alarmante el número de suicidios e intentos de suicidios en la entidad, y las cifras que dan a conocer las autoridades no coinciden con el número de personas que llegan a solicitar apoyo por haber perdido algún ser querido en este tipo de circunstancias.
Este fenómeno se presenta incluso en menores de seis años de edad. En el Instituto de Tanatología y Prevención del Suicidio se han atendido a cuatro niños de seis años que han intentado acabar con su vida; el último se presentó hace algunos días.
Por lo anterior, la titular de este instituto, Antonieta Pulido Gurrola, hizo un llamado a los políticos a abanderar programas que atiendan esta problemática ya que es preocupante, debido a que el suicidio cada vez se presenta a edades más tempranas y en grupos que viven en extrema pobreza.
“Tal vez con el ánimo de no causar alarma entre la población, las autoridades tratan de ocultar y no dar a conocer el número de personas que se suicidan o bien que tienen ideación suicida para que la ciudadanía esté con la idea de que no pasa nada”, aseguró.
Sin embargo, la estadística que se maneja a través de los medios de comunicación es muy diferente al número de personas que llegan a este instituto y que informan que un familiar acaba de fallecer debido a un suicidio y éste no se da a conocer y no se informa.
Indicó que es constante el apoyo que se solicita de familiares de una persona suicida o bien que ha intentado terminar con su vida, principalmente en el grupo de edad de entre los 15 y 24 años.
En este último grupo se presenta la mayoría de las ocasiones por la falta de comunicación familiar o bien por situaciones de tipo amoroso.
Pulido Gurrola enfatizó que ante este tipo de situaciones, lo más importante es poner mayor atención ya que se registra cada vez en edades tempranas a partir de los seis años, menores que se enfrentan a la desintegración familiar y a la pobreza extrema.
Dijo que para un menor es muy difícil afrontar que en muchas ocasiones no se tenga que comer cuando llega a casa y que su madre tenga que dejarlos solos para trabajar todo el día y poderlo mantener a él y a sus hermanos.
Son diferentes las formas en que los menores han intentado quitarse la vida; sin embargo, lo más importante es hacer conciencia para dar una mayor atención a la población en el tema de salud mental, sobre todo los actores políticos ya que desde el punto de vista de la Directora del Instituto de Tanatología y Prevención del Suicidio, el fenómeno del suicidio es un problema serio.
Causas
Los principalmente aspectos que influyen para que un niño tenga una idea suicida son:
- La desintegración familiar.
- La pobreza extrema.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.