Notimex
México, DF, .- Las ventas de los establecimientos comerciales al mayoreo crecieron 6.3 por ciento en noviembre del año pasado, mientras al menudeo lo hicieron en 2.5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
De enero a noviembre del año pasado, las ventas en los establecimientos mayoristas aumentaron 7.1 por ciento y en los minoristas 2.5 por ciento.
En el comparativo de noviembre a octubre de 2006, las ventas mayoristas crecieron 0.20 por ciento y al menudeo lo hicieron en 0.34 por ciento.
En mes de análisis, las ventas mayoristas que contribuyeron a su aumento fueron los de alimentos, bebidas y tabaco, camiones, maquinaria, de perfumería, accesorios de vestir, entre otros. Las mejores ventas mayoristas fueron en Oaxaca, Colima, Tampico, Cancún, Culiacán, Veracruz, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Puebla, Villahermosa, Chihuahua, Distrito Federal, Guadalajara y Cuernavaca.
Por el contrario, disminuyeron en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Durango, Zacatecas, Morelia, Acapulco, Matamoros, Torreón, Mérida, Toluca, Aguascalientes y Campeche. Respecto al avance en las ventas del comercio al menudeo, el INEGI informa que en noviembre éstas fueron impulsadas por las tiendas de autoservicio y departamentales, artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.
Además de las ventas de carros, refacciones, combustibles y lubricantes, accesorios de vestir y calzado, mientras que no variaron las de alimentos, bebidas y tabaco.