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Crecen 9.4% las ventas en tiendas de autoservicio

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MÉXICO DF.- Las ventas en tiendas departamentales y de autoservicio crecieron 9.4 por ciento en el primer trimestre del año, lo que pone en entredicho a "los agoreros" que denuncian el mal rumbo de la economía, expuso el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo que el mayor aumento se registró en el segmento de mercancías generales (electrodomésticos, muebles y televisores) con 15.9 por ciento, mientras que alimentos y ropa crecieron 12.0 y 11.9 por ciento, respectivamente.

"Si la economía estuviera mal, si no hubiera dinero en el bolsillo de los mexicanos, el renglón de los bienes de consumo más durables sería el que menos crece, porque primero debe estar la comida, seguida del vestido", expresó.

En entrevista, reiteró que a pesar de la reducción en la meta oficial del crecimiento económico para este año -de entre 3.25 y 3.75 a un intervalo de 3.0 a 3.5 por ciento-, la ANTAD mantiene su expectativa de un aumento de 11 por ciento anual en ventas en sus tiendas.

Yáñez Solloa anunció por otra parte que en la asamblea de la ANTAD, prevista para el 17 de este mes, se ratificará el regreso de la cadena Wal-Mart y de Ópticas Devlyn.

Aclaró que la ANTAD no impuso sanción o exigencia adicional a Wal-Mart, pues por el contrario, dijo, su reincorporación a la Asociación es muestra de que "las cosas se pueden arreglar sin importar la gravedad de los asuntos, siempre hay un bien superior, éste es un buen ejemplo".

Respecto al Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla, advirtió que la ANTAD lo respetará mientras no se incrementen los insumos, particularmente la harina de maíz.

"No tiene por qué subir el precio de la harina de maíz, puesto que la cosecha de Sinaloa será de 4.5 millones de toneladas (de maíz), además están los cupos de importación para acabar con la escasez que hubo en los primeros días de enero", aseveró.

Opinó que el acuerdo para fijar en 8.50 pesos el precio máximo del kilogramo de tortilla debe ser coyuntural, en lo que se equilibran los mercados.

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