EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las quejas presentadas en contra de entidades financieras dieron fruto durante 2006, ya que las instituciones en Coahuila incrementaron 19.29 por ciento las devoluciones de dinero a favor de los usuarios de servicios financieros.
Las compañías de seguros tuvieron un papel principal, no tanto en el número de quejas, sino en los recursos regresados a los usuarios, al concentrar el 58.75 por ciento del total.
La Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que los bancos, Afores, aseguradoras y afianzadoras regresaron recursos por seis millones 651 mil 134.80 pesos durante el año pasado.
Durante 2005, la Condusef registró devoluciones por cinco millones 575 mil 135.15 pesos, de los cuales dos millones 636 mil 096.48 pesos fueron por parte de bancos y Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), en tanto dos millones 939 mil 038.67 pesos por parte de compañías de seguros.
En 2006, la Comisión mostró en su reporte anual de actividades que las aseguradoras devolvieron a los usuarios tres millones 907 mil 969.87 de pesos, cifra que representa el 58.75 por ciento de los seis millones 651 mil 134.80 pesos. En un segundo puesto se encuentran las instituciones bancarias, con una participación de l 39.02 por ciento y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) con 2.23 por ciento.
Los resultados mostraron que pese a que el número de quejas en contra de aseguradoras es menor a las que se presentan en contra de bancos, los montos a devolver son mucho mayores, por lo que por segundo año consecutivo ocupan el primer lugar en cuanto a recursos regresados.
En cuanto a las quejas y consultas presentadas ante la Condusef, el comparativo de 2006-2005 reflejó que el número de casos presentados se incrementó ocho por ciento. Durante el año antepasado se atendieron 12 mil 991 casos, cifra que se elevó a 11 mil 951 en 2006.
Durante el año pasado, las mayores consultas continuaron dentro de las Afores, con ocho mil 336 casos, seguido por las quejas en contra de instituciones bancarias con tres mil 060. Las aseguradoras ocuparon un tercer lugar con 552 inconformidades y tres quejas más en contra de afianzadoras.