Cada día se incrementa el número de madres adolescentes en la entidad.
Adolescentes tendrán que reflexionar sobre el compromiso de traer un ser al mundo a temprana edad
El Siglo de Durango
Este día 10 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la Madre en México y en algunos países de Latinoamericana, muchas mujeres tendrán razones para festejar; sin embargo, otras reflexionarán sobre el enorme compromiso que implica traer un ser al mundo a temprana edad.
De acuerdo con datos de las autoridades de Salud en la entidad y de algunas instancias y liderazgos estudiantiles, cada día son más frecuentes los embarazos a los 15 e incluso a los 13 años de edad.
El titular del Instituto Municipal de la Juventud, Omar Maturino Castañeda, señaló que los embarazos a temprana edad representan un problema muy serio, ya que cada vez la incidencia es mayor como lo han expresado algunas organizaciones de estudiantes.
Dijo que incluso se han presentado casos de adolescentes de 13 años de edad, por lo que se tiene que trabajar de manera puntual para hacer frente a esta problemática en este grupo.
Comentó que debido a la fuerte problemática que se vive actualmente, con relación al tema de los embarazos no deseados y las adolescentes que resultan embarazadas a una edad temprana, se continúa con los trabajos de la campaña “Toma conciencia”.
En estos momentos se trabaja en la etapa “Sexualidad responsable”, cuyo principal objetivo es proporcionar a los jóvenes información útil acerca del manejo responsable de su sexualidad.
Informó que en días pasados se impartieron algunas pláticas, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal (CBTF) No. 4, en donde participaron alrededor de 100 estudiantes de entre 15 y 19 años de edad, Durante las mismas se les proporcionó a los jóvenes información útil y adecuada para prevenir este tipo de situaciones, al mismo tiempo que se exhortó a los directivos y padres de familia a redoblar esfuerzos, ya que éste –dijo- es un tema que le compete a la sociedad en general.
“Queremos una juventud sana y comprometida, que se proponga metas y que haga hasta lo imposible por conseguirlas, todo ello, contando con la información y las herramientas necesarias para lograrlo”, aseguró el funcionario municipal.
Maturino Castañeda agregó que, para dichas pláticas, la dependencia juvenil continúa apoyándose en el programa “Bebé… piénsalo bien”, para lo cual cuentan con un total de 10 bebés virtuales, mediante los cuales los estudiantes tienen la oportunidad de ser “padres virtuales”, experiencia que los hace caer en la cuenta de lo difícil que es ser papá ó mamá si no se está preparado para ello.
EXPERIENCIA PROPIA
Su ilusión estaba en terminar la licenciatura en Administración en el ITD, pero hoy Laila Amanda Yaujar Loya, de 21 años de edad, se prepara para ser madre, situación que no esperaba. Los embarazos en jóvenes estudiantes son preocupantes, situación que se presenta porque no existe una campaña de información sobre métodos anticonceptivos y la responsabilidad que implica tener un hijo.
Laila Amanda, estudiante de primer semestre de Administración del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), hoy hace cuentas de cuánto le costarán los pañales y reflexiona en todas las preocupaciones que tendrá cuando nazca su hijo, porque ella quiere seguir estudiando.
Este 10 de mayo, por primera vez, esta joven sentirá lo que es ser madre aunque su hijo aún no nazca porque el cuerpo del niño o niña se mueve y lo siente en su vientre y porque desde estos momentos está previniendo para darle todo lo necesario a su primogénito.
Su rostro refleja felicidad, y desde hoy está trabajando para pagar su parto en el Hospital General porque le comentaron que está bien y sobre todo es más barato, ya que un parto normal cuesta alrededor de cuatro mil pesos y uno por cesárea es un poco más caro, por lo que está previniendo dichos gastos.
Actualmente trabaja, y siente miedo de decir que está embarazada por temor a perder su empleo, porque en la solicitud de trabajo que llenó especificó claramente que no lo estaba, además de que era soltera.
Su trabajo consiste en llenar solicitudes para crédito en una tienda departamental, situación que le resulta cansada porque necesita estar en la calle pidiendo datos. Gana mil pesos a la semana más comisión por las ventas que llegue a concretar.
Laila no esperaba su hijo, y en un momento corto por la desesperación pensó en abortar pero no lo hizo debido a que para ella su embarazo es un milagro porque no podía tener bebés debido a una infección que padece en el útero.
Dijo que esta infección puede perjudicar el desarrollo del producto pero indicó que se someterá a un tratamiento para que su hijo o hija nazca sano y fuerte.
El padre del bebé apenas egresará el ITD, por lo que no tiene empleo; Laila lo siente nervioso y casi no se ven. Pero con o sin la ayuda de él, la joven manifiesta que saldrá adelante con su pequeño, que ahora es su motivo en la vida.
Su rutina es difícil, pues asiste a la escuela de 8:00 a 14:00 horas; después entrena baile y posteriormente se va a trabajar por lo que llega muy cansada a la casa para realizar tareas y trabajos especiales.
Perdió años para entrar al ITD; sin embargo, apenas lo logró en este semestre y no quiere perder la oportunidad de sobresalir y ser una profesionista, no sólo para ella, sino también para su bebé.
Se encuentra nerviosa y preocupada ya que no quiere abandonar la escuela y aplazar uno de sus sueños, por lo que dijo que se esforzará aún más para que nunca le falte nada a su hijo.
Obviamente, no tiene prestaciones en ningún servicio de salud, y ha acudido a un Centro de Salud que está cerca de su casa y es en este lugar en donde le han dado seguimiento puntual al crecimiento del producto que va en su cuarto mes de gestación.
No se encuentra bien económicamente, por eso tiene que trabajar para la hospitalización y todos los gastos que se generarán con el parto, por lo que ahora sabe que esto es una responsabilidad para siempre.
El nacimiento del pequeño será a finales del mes de octubre, cuando apenas vaya en segundo parcial del segundo semestre, por lo que interrumpirá sus clases para atender a su pequeño.
Ella ha pensado en todo, en los cuidados, en la guardería, en los gastos, enfermedades, ropa, alimentación, en todo lo que implica la llegada del niño o niña porque aún desconoce el sexo del bebé.
PIDEN INFORMACIÓN
Una de las peticiones que hizo Laila Amanda es que se debe informar a los estudiantes desde que se está en secundaria de las complicaciones y de las responsabilidades que se tienen en un embarazo, además de conocer los diferentes métodos anticonceptivos.
Exhorta además a las autoridades educativas a que sean más comprensivas cuando una estudiante se embaraza, más flexibles en la presentación de los exámenes y que puedan presentarlos cuando se recuperen del parto.
Demanda además que los empresarios den trabajo a mujeres que se encuentran embarazadas ya que una fémina que atraviesa por esta situación es cuando más necesita del empleo y no se le debe discriminar de esa manera.
Finalmente, dijo que si se abriera la guardería de nuevo en el ITD, sería de gran ayuda para todas las estudiantes que se encuentran en esa situación, además de que no sería la última alumna en encontrarse en estas circunstancias.
INCIDENCIAS EN DURANGO
En el año del 2006 la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) tuvo un registro de 294 adolescentes que fueron atendidas por un embarazo en las instituciones que conforman el sector salud, y en lo que va del presente año se tienen contabilizados 70 alumbramientos en este grupo de edad.
Es decir, es importante el número de pacientes jóvenes que son atendidas en los diferentes centros hospitalarios debido a un embarazo, aun cuando en muchos de los casos no se tiene la madurez física y mental para asumir la responsabilidad en el cuidado de un hijo.
En lo que corresponde al año anterior entre el grupo de edad entre los 15 a los 19 años, se atendió a cuatro mil 163 pacientes, y durante todo el año se contabilizaron en todos los grupos de edad 18 mil 405.
Conforme a datos de la dependencia, se revela que en el primer trimestre del año entre el grupo de 15 a 19 años, mil 30 personas fueron asistidas en un alumbramiento.
Llama la atención el número de embarazos en jovencitas de 15 años de edad, lo que significa que cada día se presentan a edad más temprana por lo que las autoridades de Salud, educativas y la sociedad deben ser corresponsables en este tipo de problemática que se presenta principalmente por la falta de información en los métodos de anticoncepción y de comunicación con los padres, quienes deben orientar a sus hijos sobre una sexualidad responsable.
Numeralia
Incidencia
Se incrementan los embarazos en edades tempranas en la entidad:
295
adolescentes
fueron atendidas en el 2006
70
mujeres
de 15 años han recibido asistencia médica en el presente año
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.