Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Crecen protestas contra gobierno de Georgia

La policía antimotines cargó contra la multitud mientras la policía lanzaba gases desde sus vehículos. (AP)

La policía antimotines cargó contra la multitud mientras la policía lanzaba gases desde sus vehículos. (AP)

AP

El presidente de Georgia, Mijain Saakashvili, declaró el estado de emergencia en la capital y presentará el decreto al parlamento, dijo el miércoles el primer ministro.

"Hubo un intento de golpe y hemos tenido que reaccionar", explicó el primer ministro Zurab Nogaideli en una declaración televisada. Agregó que el decreto presidencial será entregado al parlamento para su aprobación dentro de los próximos dos días tal como requiere la constitución.

Las fuerzas de seguridad georgianas lanzaron el miércoles gases lacrimógenos y chorros de agua a presión contra cientos de manifestantes antigubernamentales para desalojarlos de una calle céntrica frente al parlamento, y golpearon a varios con sus cachiporras.

Las manifestaciones diarias en la capital durante la semana pasada son parte de la peor crisis política que el presidente Saakashvili _estrecho aliado de Estados Unidos_ enfrenta desde que ascendió al poder tras las protestas masivas del 2003 conocidas como Revolución de las Rosas.

La policía antimotines cargó contra la multitud mientras la policía lanzaba gases desde sus vehículos. Hubo escenas aisladas de pugilato entre manifestantes y policías.

Los paramédicos trataron a las víctimas en el lugar y varios civiles recibieron ayuda por los efectos de los gases. La policía acordonó las calles laterales.

El incidente se produce en el sexto día de protestas para exigir la renuncia de Saakashvili y reclamar cambios en la legislación y el calendario electoral.

Marina Kuparadze, de 35 años, dijo que apoyaba a Saakashvili. "Voté por él, pero después de lo que hizo hoy se ha convertido en un cadáver político", comentó.

Por la madrugada, la policía obligó a retirarse a docenas de manifestantes que habían pasado allí la noche y detuvo a dos líderes de la oposición. Pero horas después, los manifestantes regresaron y la policía reaccionó golpeando a varios de ellos.

Las fuerzas de la oposición se han congregado en el lugar todos los días desde el viernes, cuando se congregó una manifestación de 50 mil personas. Los manifestantes inicialmente reclamaron cambios en las fechas de las elecciones y en el sistema electoral, pero después exigieron la renuncia de Saakashvili como su demanda principal.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La policía antimotines cargó contra la multitud mientras la policía lanzaba gases desde sus vehículos. (AP)

Clasificados

ID: 309520

elsiglo.mx