El Siglo de Durango
Se registra exceso de trabajo en el Instituto de la Defensoría Pública, al cierre del 2006 se atendieron un aproximado de 500 casos de divorcio, es decir, una tercera parte de los que se tramitan a nivel estatal son a través de la dependencia.
El titular de este instituto, Carlos Hugo Quiñónez aseguró que se tiene una cantidad importante de asuntos que son atendidos en la Defensoría Pública, ya que la ciudadanía está enterada del servicio que se presta y cada día es mayor el número de personas que acuden a solicitar orientación jurídica.
Comentó además que los últimos dos años es cuando se ha aumentado la labor la institución para lo relacionado a divorcios y pensiones alimenticias.
Dijo que los servicios más demandados son los de carácter familiar y civil, ya que diariamente acuden a solicitar juicios de divorcios, de alimentos, de convivencia familiar y también en materia penal.
En la atención de estos últimos se cuenta con un defensor adscrito y jurídico familiar en donde existen juzgados de primera instancia en el interior del estado de Durango.
Puntualizó que la mayoría de los asuntos no concluyen en lapsos muy cortos sino que generalmente se llevan por lo menos un año, razón por lo que todavía se están en proceso en casos que iniciaron en el 2006.
Comentó que además se solicita el apoyo para casos de robo y homicidios a través de los diferentes juzgados que se atienden en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1, así como se interviene en la averiguación previa con cuatro defensores, antes de ser consignados.
Manifestó que en este instituto se atiende básicamente a personas de escasos recursos económicos mediante 43 abogados con los que se cuenta en el territorio estatal.
En la capital del estado se tiene 23, ocho en Gómez Palacio y uno en cada distrito judicial y son 13 distritos, en donde se da asesoría en materia penal y familiar.
Afluencia
Cada vez es mayor el número de personas que se atienden en el Instituto de la Defensoría Pública, la mayoría solicitan:
- Orientación para juicios de divorcio.
- Pensiones alimenticias.
- Apoyo en asuntos penales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.