Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crecerá la venta de casas 20% este año

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Las desarrolladoras de vivienda en el país siguen construyendo buen futuro. Durante 2007 se prevé que presenten crecimientos de entre 15 y 20 por ciento en sus ingresos, lo que representaría la consolidación de sus operaciones con una mayor generación de flujo de efectivo libre y una mejora en su perfil financiero.

Éstas serán las características que marcarán el rumbo de las cinco principales desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores para este 2007, según Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

Para GEO, ARA, HOMEX, SARE y URBI será un periodo de maduración en sus finanzas gracias a un menor endeudamiento en su operación y un incremento en sus márgenes de ganancia, fenómeno que llama la atención de inversionistas extranjeros que observan con interés el desarrollo de las constructoras mexicanas de vivienda.

En 2007 se verá un importante mejoramiento de la actividad financiera de las emisoras de vivienda. La experiencia que tienen después de estos últimos cuatro años de éxito e intensa actividad en construcción y ventas, les permitirá acelerar sus tiempos de cobro y acumular flujos para la adquisición de otras compañías menores del mismo ramo, lo cual es la estrategia de crecimiento que les interesa a todas.

En promedio, se esperan incrementos de entre 15 por ciento y 20 por ciento en los ingresos de dichas compañías, mientras que en el EBITDA el crecimiento previsto oscilará entre 16 por ciento y 22 por ciento en el año.

Y es que a decir de Carlos González, analista de Ixe Casa de Bolsa, la ratificación de Víctor Manuel Borrás Setién al frente del Infonavit, Carlos Gutiérrez como titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Guillermo Babatz en la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), garantiza la continuidad en el otorgamiento de créditos para la adquisición de vivienda en los próximos seis años. Esta noticia provocó que tanto HOMEX como URBI elevaran sus expectativas de crecimiento para 2006.

Incluso, la administración de Felipe Calderón ha señalado que será prioridad y estrategia de Gobierno el apoyo al sector vivienda, por lo que se estima que en el sexenio se podrían entregar cerca de 5.5 millones de viviendas. Tan sólo para el presente año, se tiene previsto otorgar 1,080,743 créditos, es decir, 44% más que en 2006.

Borrás Setién estima que en este año el Infonavit entregará entre 500,000 y 540,000 créditos para la compra de vivienda, cifra que representa el doble de los realizados en 2000 y para lo cual cuenta con un presupuesto de 134,000 millones de pesos.

Entre los factores que impulsarán el crecimiento del sector se encuentra una mayor participación de la banca comercial, la cual se espera que aumente 25 por ciento el número de créditos aprobados para 2007; la disminución de tasas de interés de este tipo de instituciones financieras para préstamos hipotecarios y la introducción de nuevos esquemas por parte del Infonavit para el otorgamiento de créditos para la compra de segundas casas a afiliados que ya cuenten con una, estén avanzados en sus pagos y tengan un historial crediticio intachable, confía el titular de la Conavi.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254002

elsiglo.mx