El Delegado de Nafin Durango indicó que el programa de colocación crediticia es de 600 millones de pesos aplicados a este momento, debido a las condiciones económicas del estado y de certidumbre de empleo.
El Siglo de Durango
Es creciente la tendencia de la colocación crediticia en el estado de Durango por parte de Nacional Financiera (Nafin), afirmó el representante de esta dependencia federal en la entidad, Luis Bonilla Elizondo.
El funcionario señaló que hay diversas alternativas que de manera paralela buscan apoyar a distintos sectores empresariales para que accedan a fuentes de crédito con los bancos y con el apoyo de la banca de segundo piso.
Bonilla Elizondo expresó que la colocación de recursos a las micro y pequeñas empresas ha ido en aumento en el último año, así como los esquemas de capacitación y de asistencia técnica para los patrones duranguenses.
El Delegado de Nafin Durango indicó que el programa de colocación crediticia es de 600 millones de pesos aplicados a este momento, debido a las condiciones económicas del estado y de certidumbre de empleo.
“Esto lo vemos reflejado en las nuevas cifras de colocación de créditos por parte del IMSS, pues los nuevos registros que tenemos de empleo muestran que Durango tiene un crecimiento en materia económica”, dijo.
Reiteró que para este año, en conjunto con otras herramientas de crédito como el Fondo Durango, que opera Nafin pero se administra aparte, se pretende llegar a la colocación de créditos por más de dos mil millones de pesos.
En términos generales ubicó mil 500 millones de derrama propiamente de Nafin, y más de 500 millones del llamado Fondo Pyme o Fondo Durango; y en ambos casos se benefician unas tres mil empresas con créditos.
Empero, refirió que la cifra podría llegar a cinco mil empresas beneficiadas o apoyadas, si se incluyen las dos mil negociaciones que entrarán este año a esquemas de capacitación y asistencia especializada por parte de Nafin.
El funcionario federal reiteró que 60 por ciento de los recursos van a apoyar a micro empresas, y el resto a pequeñas y medianas, debido a que aclaró que en esta ciudad son muy pocas las empresas consideradas “grandes”.
Fondo Pyme
El Fondo “Pyme” o Fondo “Durango”, como se le conoce en esta entidad, ha otorgado más de 516 millones de pesos en créditos en favor de mil 330 empresas duranguenses en 37 municipios de la entidad.
De esa cifra global, 62 por ciento de los créditos han sido para microempresas; 23 por ciento para pequeñas empresas y el resto para empresas medianas, según la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).