Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crecimiento empresarial, el reto en los mercados sobresaturados

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- El mercado mundial actual está sobresaturado de productos y categorías de productos como nunca en la historia del mundo. Hay competidores y aquéllos que copian los mejores artículos y a la vez disminuyen los precios, los márgenes de ganancia van a la baja y no es algo transitorio, por eso la incertidumbre es el único elemento para triunfar, “las situaciones de crisis son las que dan más oportunidades”, afirmó Mario Borghino, durante una reunión de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa.

El consultor, quien dictó la conferencia “El Liderazgo Empresarial que México Requiere” dijo a los asistentes que los líderes en costos son los dueños del mercado, por lo que buscar la rentabilidad es la clave para el crecimiento de las empresas.

Relató que tras las guerras mundiales el mundo observó un crecimiento poblacional, las empresas sólo se enfocaron a lanzar nuevos productos para cubrir las necesidades, con lo cual tenían éxito. Pocos jugadores atendían a todos los consumidores y no había variedad de opciones, lo que dio una época de grandes márgenes de ganancias.

Sin embargo, Borghino contó que en los últimos cincuenta años los márgenes han ido a la baja. Gracias a la tecnología aplicada a la industria hay más opciones: “Vivimos en un mundo pulverizado, por ejemplo, hay 200 tipos de automóviles, 50 tipos de cereales a escoger y todos son buenos. Nike tiene 200 tipos de tennis, SEIKO tiene cinco mil modelos de relojes, hoy dos mil millones de personas que usan celulares. (...) Antes había la connotación de que algo barato era de mala calidad, ahora los productos se producen de buena calidad y son más baratos”, comentó el también director de la empresa Borghino Consultores.

Por lo tanto, los productos perdieron fuerza, así que ahora lo que se ofrezca a los consumidores antes, después y alrededor de la compra es el secreto para la posible lealtad o permanencia de esos clientes.

Algunos ejemplos que menciono al respecto son la velocidad como un motivo de satisfacción: “es posible no tener un buen producto y triunfar, si no pregúntenle a Domino’s Pizza que si no entrega en 30 minutos te da la pizza gratis” y cumplir con las expectativas del cliente: “del mejor producto que tengas haz uno todavía mejor”.

Ante las circunstancias, advirtió que el reto para las empresas es crecer, manejando bajos costos.

El especialista en temas como liderazgo y dirección empresarial recomendó a los ejecutivos que “no vivan con tiempo prestado; las cosas se ven más confusas cuando nos aferramos al pasado”, es decir, aquello que alguna vez los hizo ser exitosos no funciona cuando el mercado se trasforma, por lo que es necesario “entender la nueva realidad”.

Para dejar en claro el concepto, citó al científico Albert Einstein: “los nuevos retos a los que se enfrentan no los pueden resolver con el nivel de pensamiento con el que fueron creados”.

“Lo que te limita es lo que tú dices que te dio éxito, pero no hay cosa más transitoria que el éxito”, manifestó el conferencista.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 267082

elsiglo.mx