Durango

Credencializará DGTEa los adultos mayores

fallas | unidades del transporte público carecen de infraestructura para servir a discapacitados

Está pendiente el descuento en el transporte público a personas de la tercera edad y discapacitados.

Está pendiente el descuento en el transporte público a personas de la tercera edad y discapacitados.

En menos de 4 meses se volverá a analizar un posible ajuste de tarifas para grupos vulnerables

El Siglo de Durango

En un lapso no mayor de cuatro meses, el Consejo Consultivo del Transporte Público volverá a reunirse para analizar la situación de los jubilados y pensionados así como las personas con capacidades diferentes en el pago de las tarifas, aseguró Carlos Burciaga Rosales.

El titular de la Dirección de Transportes del Estado (DGTE) avizoró que se tendrá que hacer una credencialización de los adultos mayores de 60 años, para que de esta forma se puedan identificar, a semejanza de los estudiantes.

Como esta casa editora lo dio a conocer en su edición de ayer, los grupos vulnerables anteriormente citados no gozarán de descuento al momento de pagar su pasaje en el transporte público, así que deberán desembolsar cinco pesos, que será la cuota general, posiblemente, a partir de la próxima semana.

Pero el entrevistado rechazó que el asunto de las tarifas preferenciales quede en el olvido, sino que se realizará un estudio a fondo para conocer los impactos de estos sectores de la población en el transporte público.

“La idea es saber exactamente, de acuerdo a los datos que tiene el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), como el DIF Estatal, como otros organismos tanto descentralizados como por parte del Gobierno, para conocer de cuánta gente estamos hablando, de jubilados, pensionados y con personas discapacitadas”, señaló.

“Tenemos que llevar un orden de las cosas, la misma normatividad indica que en el caso del estudiante se debe identificar con la credencial que su institución expida pero hay mucha gente de la tercera edad que no está registrada y para nosotros va a ser un problema si dejamos las cosas así”, complementó Burciaga Rosales.

El funcionario estatal admitió que las unidades del transporte público carecen de infraestructura apropiada para dar el servicio a los discapacitados pero testificó que ya se trabaja en un proyecto al respecto.

“Estamos viendo algunas unidades que tengan las especificaciones mecánicas y físicas para que puedan tener alguna rampa y la gente goce de este beneficio”, añadió.

“La sensibilidad tiene que haberla poco a poco por parte de los sindicatos, no es cosa fácil. Hemos estado insistiendo en temas sociales, todo lo que la ley nos marca lo estamos haciendo pero no podemos avanzar a pasos agigantados como quisiéramos”, argumentó.

El Director de Transportes del Estado especificó que lo más factible es la credencialización a los adultos mayores y así ya no haya problemas con los choferes de ruta y se identifiquen así como lo hacen los colegiales.

¿Será cierto?

Podrán viajar sin costo alguno en vehículos destinados al servicio urbano y suburbano de pasajeros:

- Los niños menores de cinco años, acompañados de una persona adulta.

- El personal autorizado por la Dirección, en actividades de vigilancia.

- Hasta dos personas por unidad que sean carteros, mensajeros de telégrafos, agentes de policía estatal, todos ellos en funciones.

-Cuando porten su uniforme de servicio, los agentes de la Policía Preventiva y Vialidad, militares y bomberos.

FUENTE: Ley de Transportes para el Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Está pendiente el descuento en el transporte público a personas de la tercera edad y discapacitados.

Clasificados

ID: 297691

elsiglo.mx