Mario Iván Martínez convivió la tarde de ayer con los laguneros durante una firma de autógrafos. (Fotografía de Érick Sotomayor)
TORREÓN, COAH.- De algo está completamente seguro Mario Iván Martínez: de que no se quiere ir por los Barneys, Bob Esponjas o por lo predecible, lo desechable, el lugar común.
Él le apuesta a la propuesta original, a la buena literatura y música dirigida a los niños como el caso de Cri Crí o el mismo Ravel; a los autores mexicanos, a las historias prehispánicas, a las cosas de calidad.
“En gran parte soy cuenta cuentos por lo que disfruté y lo que soñé despierto con Cri Crí”, dice el actor y cantante, quien destaca el trabajo de otros artistas dedicados al público infantil como Maribel Carrasco, Emmanuel Márquez o el grupo Cántaro, “sin embargo muchas veces su trabajo no se conoce, o se conoce más fuera de nuestras fronteras.
“Me indigna ir al fin de cursos de mis sobrinas y que nos sometan dos horas y media de las Princesas de Walt Disney, que nos arranquen 250 pesos y que no sean capaces de ofrecerle a los niños un abanico más amplio de posibilidades. Yo no pretendo descubrir el hilo negro; hay gente haciendo cosas mucho más interesantes y más propositivas que yo, pero sí sé por qué camino no me quiero ir... por los Barneys y Bob Esponjas, o de lo predecible, lo desechable, el lugar común”, dijo ayer por la tarde, durante la firma de autógrafos que dio en Plaza Cuatro Caminos.
Desde hace 15 días se agotaron los boletos para acudir al espectáculo La música en los cuentos, Homenaje a Ravel y Cri Crí; mismo que en punto de las 6:00 de la tarde de hoy Mario Iván Martínez y el maestro Alberto Cruzprieto ofrecerán en el Teatro Nazas como parte del Festival Artístico Coahuila 2007.
Cuando Mario Iván decidió grabar algo de Cri Crí no sintió temor a ser criticado, se sintió embargado por una “responsabilidad gozosa. Y creo que hemos trabajado con gran meticulosidad el disco en los distintos rubros; trabajé en coordinación con Tiburcio Gabilondo, hijo menor de Francisco Gabilondo Soler quien nos dio acceso inusitado a las partituras originales ya que sabía que iba a estar trabajando con músicos de alto nivel. Por otro lado me dio acceso a textos poco conocidos de su padre, ya desde la materia prima estábamos trabajando con material muy valioso y con la anuncia de quien es el heredero de los derechos. Antes de que saliera, el material pasó por el escrutinio de Tiburcio Gabilondo, acatamos sus recomendaciones y el producto es muy depurado y responsable”.
Pero, así como él está comprometido en cuerpo y alma con trabajos de calidad dirigidos para los infantes, también sabe que hay gente que ve en ese mercado la manera perfecta para ganar dinero; incluso ha escuchado y visto cómo sus compañeros actores crean un “infantilito”, una obra de princesas con botargas cuando no tienen trabajo.
“Los papás no tienen a dónde llevar a los niños, entonces eso es una irresponsabilidad mayúscula. Yo discrepo totalmente con esta actitud porque si queremos tener futuras generaciones de seguidores de buen teatro y de buena música, tenemos qué darles lo mejor”.
Plenamente convencido, el hijo de la también actriz Margarita Isabel asintió que lo que más disfruta en la vida es contar un cuento, por lo mismo quiere hacer de eso su constante; aunque eso sí, si vienen cosas interesantes para cine y televisión dirigidos a adultos, también los tomará.
Simplemente mágico
La música en los cuentos, Homenaje a Ravel y Cri Crí, es un espectáculo infantil que fue estrenado en la Ciudad de México y que hoy por la tarde los laguneros testificarán en el Teatro Nazas, en única función de 18:00 horas.
* En la primera parte se homenajea al músico Ravel a través de una adaptación realizada del cuento de
Pulgarcito, esto con el objetivo de fomentar entre los niños la buena literatura y la buena música.
* Después del intermedio celebrarán los cien años del natalicio de quien –asegura Mario Iván Martínez- fue el mayor exponente de literatura y música infantil de habla hispana del siglo XX: Francisco Gabilando Soler.
* Hacen algunos clásicos como El Ropero de la Abuela y El Baile de los Muñecos, pero también historias poco conocidas como Las Anécdotas de don Periquín Plumero o Los Ratones Bomberos.
* En el Nazas estarán disponibles los 14 volúmenes de la colección Un Rato para Imaginar. El más reciente y último lleva por título Descubriendo a Cri Crí el cual que incluye además diversas leyendas mexicanas como La Leyenda de los Volcanes, Cuento de Navidad y El Príncipe Feliz.
* Acaba de grabar Pedro y El Lobo y El Carnaval de los Animales con un selecto grupo de músicos donde
también forma parte el maestro Cruzprieto en coordinación con la UNAM.
* Con su mamá tiene una puesta para niños chiquitos titulada Cuentos en Dulce, repertorio que está grabado también.