Crisis en la Tierra por contaminación del agua
La Tierra está en crisis debido a la contaminación del agua en la biosfera; además, los veneros subterráneos -esenciales para la humanidad- están siendo contaminados con metales y moléculas altamente tóxicos para la vida vegetal y animal, afirmó en la UNAM Spiro Alexandratos, del Departamento de Química del Hunter College de la City University de Nueva York.
De acuerdo con un comunicado de la Máxima Casa de Estudios, el científico estadounidense recordó que 70 por ciento de la superficie planetaria está cubierta por el recurso hídrico; 97 por ciento del total se ubica en los océanos y sólo 3 por ciento es dulce. La mayoría de esta última forma parte de los glaciares y sólo un pequeño porcentaje de los acuíferos, lagos y ríos, abundó.
En la conferencia titulada The Earth in crisis: pollution of water in the biosphere, Alexandratos expuso que dos millones de personas al año mueren por beber agua insalubre, según datos de la Organización Mundial de la Salud y los veneros son la fuente que consume 53 por ciento de la población tan sólo en Estados Unidos. No obstante, su contenido está perturbado.
Los metales como níquel, cobalto, cromo, cobre, plomo y cadmio, entre muchos otros, están presentes en niveles de concentración de una parte por millón; a pesar de ser tan baja, dicha cantidad puede ser tóxica, advirtió.
Como uno de tantos ejemplos, Spiro Alexandratos, mencionó un sitio de Carolina del Norte, declarado contaminado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América, el cual había sido usado como locación de operaciones de reciclaje de baterías y donde el plomo había migrado hacia un acuífero con profundidad de 18 metros.
Actualmente intoxica 320 mil metros cúbicos de agua subterránea.
PIDE EL PAPA REFORZAR ALIANZA CON MEDIOAMBIENTE
El Papa Benedicto XVI deseó ayer que se intensificara la cooperación para promover el bien común, el desarrollo y la salvaguardia de la Creación, “reforzando la alianza entre el hombre y el medioambiente” .
Benedicto XVI formuló así un nuevo llamamiento en favor de la protección de la naturaleza, con motivo del 20 aniversario de la adopción del “Protocolo de Montreal” sobre las sustancias que dañan la capa de ozono, que provocan “graves daños al ser humano y el ecosistema” .
El Papa, tras el rezo del Angelus en su residencia de Castelgandolfo, dijo que en los últimos dos decenios, “gracias a una ejemplar colaboración en la comunidad internacional” entre política, ciencia y economía se han logrado “importantes resultados, con positivas repercusiones en las generaciones presentes y futuras”.
Así, deseó que, “por parte de todos, se intensifique la cooperación, para promover el bien común, el desarrollo y la salvaguardia de la Creación, reforzando la alianza entre el hombre y el medioambiente, que debe ser espejo del amor creador de Dios, del cual procedemos y hacia el que estamos en camino”.