México, DF.- El Banco de México (Banxico) alertó que los problemas en el mercado hipotecario de Estados Unidos afectarán el dinamismo de la economía de ese país y por implicación, el vigor incipiente que muestra la actividad industrial en México.
El banco central resaltó que los datos correspondientes al segundo trimestre del año confirman una recuperación moderada de la actividad industrial mexicana, con respecto a los primeros tres meses del año, que podría verse afectada por esta volatilidad.
Sin embargo, subrayó que los mercados financieros en México han funcionado de manera normal durante este periodo de turbulencia y la volatilidad del tipo de cambio y la tasa de interés ha sido menor a la experimentada por otros mercados de economías emergentes y aún en naciones desarrolladas.
El banco central recordó que el notable incremento que observó la aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales, ha sido consecuencia principalmente de los problemas en el mercado hipotecario de Estados Unidos.
Esto ha contaminado a varios instrumentos de crédito y ha motivado la intervención de algunos bancos centrales con el propósito de proveer de liquidez a los mercados y atenuar la concepción del crédito. Ello, explicó con la finalidad de ayudar a restablecer condiciones ordenadas en los mercados financieros.
BAJAN remesas
Además el Banxico señaló que durante el primer semestre del año el ingreso de recursos al país por concepto de remesas que envían los mexicanos en el exterior sumó 11 mil 498 millones de dólares, lo que implicó un ligero crecimiento anual de 0.6 por ciento.
Este monto de recursos superó al saldo superavitario que registró en dicho periodo la balanza comercial de productos petroleros, que fue de siete mil 698 millones de dólares, resaltó en su informe sobre la balanza de pagos en el segundo trimestre de 2007.
Tan sólo en el segundo trimestre de 2007, el ingreso de recursos al país por remesas familiares fue de seis mil 138 millones de dólares, lo que representó una reducción anual de 1.6 por ciento, luego que en el primer trimestre se incrementaron 3.4 por ciento.