Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Crisis nuclear de Irán debe resolverse vía diplomacia’

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush (der.) recibió a la canciller alemana Ángela Merkel (izq.), en su rancho en Crawford, Texas. (EFE)

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush (der.) recibió a la canciller alemana Ángela Merkel (izq.), en su rancho en Crawford, Texas. (EFE)

Notimex

Pese a que los mandatarios de EU y Alemania no descartan la posibilidad de sanciones, los dos coinciden en primero ‘platicar y estar de acuerdo’.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y la canciller federal alemana, Ángela Merkel, se pronunciaron ayer por seguir buscando una solución diplomática a la crisis por el programa nuclear de Irán.

En una rueda de prensa conjunta en el rancho de Bush en Crawford, Texas, el mandatario estadounidense aseguró que su país y sus aliados mantendrán sus esfuerzos para “resolver este problema diplomáticamente”.

Merkel, quien es huésped de Bush desde el viernes, se pronunció en términos similares y dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU debe comprometerse con el tema, aunque si las pláticas con Irán “no producen ningún resultado, se tendrán que tomar pasos más adelante”.

La canciller alemana no descartó “la posibilidad de sanciones”, pero insistió en que “debemos platicar y estar de acuerdo”.

Bush, quien sugirió el mes pasado que un Irán con armas nucleares podría conducir a una Tercera Guerra Mundial, promueve entre sus aliados de Europa una nueva serie de sanciones de la ONU contra Irán, si ese país insiste en continuar con su programa nuclear.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) ya ha aprobado dos series de sanciones contra Irán ante su negativa de suspender su proyecto de enriquecimiento de uranio, mientras el Gobierno de Teherán asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Merkel llegó el viernes al rancho de Bush con su esposo, Joachim Sauer. Ambos líderes trataron, además del caso de Irán, temas como la situación en Afganistán, Rusia, Kosovo y el cambio climático. Esta es la primera visita de un gobernante alemán al rancho de Bush, lo que constituye una muestra del posicionamiento de Merkel entre los líderes europeos más cercanos al mandatario estadunidense, de acuerdo con analistas.

La relación con Merkel contrasta con el enfriamiento registrado en las relaciones entre Estados Unidos y Alemania después de que su predecesor, Gerhard Schroeder, se opuso a la invasión a Irak.

Su visita se produce después de la realizada esta semana por el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien goza de buenas relaciones con Washington y que ha encabezado las solicitudes europeas para que se apliquen más sanciones a Irán.

Causa temor a iraníes posible guerra con EU

Los iraníes están cada vez más preocupados ante las crecientes tensiones con Estados Unidos y sus aliados en torno al controvertido programa nuclear de su Gobierno y temen que ello cause un conflicto armado.

Sus preocupaciones han crecido ahora que el presidente Mahmoud Ahmadinayad continúa rechazando las exigencias internacionales de que Teherán suspenda sus operaciones de enriquecimiento de uranio, proceso que puede producir combustible para un reactor nuclear o material para bombas atómicas.

Ahmadinayad incrementó su desafío el miércoles, cuando dio a entender que Irán tiene 3 mil centrifugadoras -empleadas para enriquecer uranio- listas para operar, la cifra comunmente aceptada para iniciar la producción a nivel industrial.

En respuesta a su desafío, el presidente George W. Bush se ha negado a descartar la acción militar como una manera de detener el programa nuclear iraní, el cual asegura tiene como fin producir armas nucleares, acusación que Ahmadinayad rechaza.

“Estoy verdaderamente preocupada. Mi familia y mis vecinos también”, dijo Sepideh Akhavan, ama de casa en Teherán. “Es bueno defender nuestro programa nuclear, pero ello no debería causar una guerra, porque eso traería solamente la destrucción”.

En días recientes, funcionarios estadounidenses de Defensa han señalado que hay planes actualizados para atacar a Irán si es necesario. Ningún tipo de acción en ese sentido parece inminente, pero los iraníes temen que las operaciones militares estadounidenses en países vecinos sean un indicio de lo que les espera a ellos en el futuro.

“Vemos guerra y destrucción en Afganistán e Irak, ambos vecinos nuestros. Me preocupa que seamos los siguientes”, dijo Mohammad Lofti, cajero de un banco iraní. “Una guerra haría retroceder a Irán varias décadas”.

Bush dijo el mes pasado que el supuesto programa nuclear bélico de Irán podría desatar una Tercera Guerra Mundial. Ahmadinayad ha señalado que tales amenazas son una forma de “guerra psicológica” encaminada a intimidar a Irán y llevarlo a ceder a las presiones de Occidente.

ANP acepta arbitraje de EU para ‘Mapa de Ruta’

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha aceptado un mecanismo propuesto por Estados Unidos para aplicar la primera fase del plan de paz del “Mapa de Ruta”, reveló ayer el jefe negociador palestino en las conversaciones con Israel, Ahmed Qurea.

“Hemos aceptado la propuesta (norte)americana que estipula que la Administración de EU será el árbitro” para la implementación de la iniciativa, dijo Qurea al diario “Al-Ayyam” editado en Ramallah.

Se trata de la primera vez que EU adopta un papel preponderante en el proceso de paz entre israelíes y palestinos en lugar de hacerlo a través del Cuarteto para Oriente Próximo, que elaboró el “Mapa de Ruta” y que está integrado además por la UE, la ONU y Rusia.

El ex primer ministro palestino agregó que actualmente se está creando un comité trilateral, formado por palestinos, israelíes y estadounidenses, responsable de supervisar la aplicación del plan.

La primera fase del “Mapa de Ruta” estipula que la ANP debe llevar a cabo reformas constitucionales e impedir la violencia, mientras que Israel debe cesar la expansión de asentamientos y desmantelar los enclaves ilegales judíos en Cisjordania.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush (der.) recibió a la canciller alemana Ángela Merkel (izq.), en su rancho en Crawford, Texas. (EFE)

Clasificados

ID: 310268

elsiglo.mx