AGENCIAS
Caracas, Venezuela.- ?Juro por Cristo, el más grande socialista de la historia?, dijo Hugo Chávez y así quedó investido por tercera vez del cargo de presidente de Venezuela, cuyo nombre oficial ha cambiado de República Bolivariana a República Socialista.
?Juro por los dolores, por todos los amores, por todas las esperanzas que haré cumplir con los mandatos de esta Constitución, con los mandatos supremos de los venezolanos aún a costa de mi propia vida. Patria, socialismo o muerte?, añadió Chávez.
El mandatario ha anunciado la nacionalización de la industria telefónica, una reforma legal para que el Banco central deje de ser autónomo y sea controlado por el gobierno, así como la cancelación de la concesión de Radio Caracas Televisión, una de los pocos medios independientes en Venezuela.
Chávez obtuvo una amplía mayoría en su reelección para el periodo 2007-2013, aunque busca una reforma constitucional para mantenerse más tiempo en la presidencia de Venezuela, a la que llegó en 1999. Chávez ganó una elección extraordinaria en 2000 pero según la Constitución, Chávez sólo tenía derecho a una reelección.
?Juro ante ustedes, juro el Dios de mis padres, juro, por mis hijos, juro por mi honor, juro por mi vida, juro por los mártires, juro por los libertadores, por mi pueblo, por mi patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma y entregaré mis días a la construcción del socialismo venezolano?, dijo Chávez.
Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, coronó el momento al declarar: ?Queda usted investido con el cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela?.
Chávez inició una jornada de actos oficiales de investidura, que por decisión gubernamental no cuenta con la presencia de otros jefes de Estado, con la colocación de una ofrenda floral ante la tumba del prócer de la independencia, Simón Bolívar.
Después viajó a Nicaragua para asistir a la investidura de su colega nicaragüense, Daniel Ortega, pero su arribo tardío obligó a posponer el acto en Managua.